La UCAR y el Colegio de Periodistas de CyL quieren luchar contra la lacra que afecta a los periodistas.

La UCAR y el Colegio de Periodistas de CyL quieren luchar contra la lacra que afecta a los periodistas.
3 (60%) 5 votes

La Unión Regional de Cajas Rurales (UCAR) y el Colegio de Periodistas de Castilla y León han firmado hoy un acuerdo de colaboración de ámbito regional para que, en el periodo de 3 años y con 7.500€, puedan ofrecer formación y actividades.

El presidente de Cajaviva y Cajas Rurales de Castilla y León, Pedro García Romera, ha querido comenzar esta firma diciendo que «corren malos tiempos para la libertad de los ciudadanos. No digo nada nuevo si digo que una sociedad en la que los ciudadanos no estén debidamente informados, o lo que es peor, que estén falsamente informados o manipuladamente informados, no será una sociedad de ciudadanos libres sino que será una sociedad esclava». Con estas palabras el presidente García ha querido hacer hincapié en que sin periodistas, quiénes considera que son los notarios de la verdad y de los hechos, no existiría la prensa. Y que sin prensa, no existe libertad de la sociedad.

El decano del Colegio de Periodistas, Pedro Lechuga, ha querido agradecer a las Cajas Rurales esta firma ya que son una entidad que desde el inicio del Colegio de Periodistas de Castilla y León han estado con ellos, demostrando su compromiso de la entidad con la sociedad bien informada y la prensa libre. Desde el colegio tienen como objetivo defender un periodismo de calidad, de rigor y buscar un futuro para la profesión y la sociedad.

El decano ha querido hacer hincapié en la lucha que están realizando contra las lacras que afectan a la profesión de periodista, como es el intrusismo. Un intrusismo que al final ha fomentado la falta de credibilidad en los medios de comunicación y en los periodistas, ya que muchas veces la gente de la calle no sabe diferenciar bien que es un medio de comunicación de lo que es otro tipo de medio. Asegura que nos encontramos en una época de noticias falsas y de desinformación, donde los periodistas son la vacuna.

Es por ello que tienen iniciativas para luchar por conseguir el reconocimiento a nivel general de los titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y quieren poner en valor la profesión. Insiste en que «se trata de una profesión, no es un oficio, no es un hobby, es una profesión». Y desde el Colegio de Periodistas quieren conseguir que esté reglada, pidiendo la titulación para poder ejercerla. A través del código deontológico, quieren poder dar un toque de atención a aquellos compañeros que no cumplen con dicho código. Afirma que, como en todas las profesiones, hay buenos y malos periodistas, y que desde el Colegio de Periodistas quieren fomentar el periodismo de rigor. Por ello necesitan que todos aúnen esfuerzos, desde facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual hasta los propios medios de comunicación.

Dentro de su página web van a impulsar diferentes proyectos y mejoras, como el «Sello de Comunicación Responsable» con el que destacan aquellas entidades de Castilla y León que tienen en su gabinete de comunicación personas con la titulación correspondiente, lo que demuestra y garantiza que tienen una serie de conocimientos, y que harán un periodismo responsable. Otro ejemplo es la creación de un «Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León», donde detrás hay profesionales y los intereses que puede tener cada medio de comunicación, cumpliendo los códigos deontológicos.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.