Huerta del Rey revive “La Leyenda del Cid” en su V Jornada Cidiana.

Huerta del Rey revive “La Leyenda del Cid” en su V Jornada Cidiana.
3 (60%) 2 votes

La V Jornada Cidiana regresa a Huerta del Rey, tras un año de descanso, con importantes novedades el 27 de julio.

La Asociación “El Cid pasó por Huerta” comienza a encaminar su proyecto anual de recrear el paso del héroe castellano por la localidad, con la incorporación de una comida popular medieval y con un guión más ágil en la puesta en escena de la obra “La Leyenda del Cid” para hacer de esta V Jornada Cidiana una ocasión única.

La V edición estará marcada por una mayor ambientación de calle, la ampliación del mercado cidiano donde habrá hasta 30 puestos de comerciantes y se expondrán y venderán productos artesanales de la zona y de otras denominaciones de origen. También se mostrará en directo el trabajo de oficios propios de la Edad Media y la destreza de los más pequeños en el arte del baile. Contarán también con exhibiciones de cetrería y reptiles exóticos en la plaza de la localidad, así como danzas orientales. Como actuación destacada, este año acude el grupo murciano “Wyrdamur Medieval Folk“, que aúna música, animación y espectáculo. Los hosteleros también se han unido a esta celebración, y durante tres fines de semana se podrán degustar las cinco propuestas culinarias que participan en el IV Torneo de Tapas.

La obra teatral estrella de estas V Jornadas Cidianas, “La Leyenda del Cid”, consta de dos actos de cuatro escenas cada uno, en las que se alternan secuencias de la cena del mesón, con brillantes y divertidos diálogos entre el Cid y capitanes, el alcalde, el secretario y mesoneras sobre las andanzas del de Vivar y la vida en Huerta, que se alternarán con pasajes históricos como la muerte del Rey Don Sancho, la Jura de Santa Gadea, la Despedida de su familia por el destierro y su paso por la corte mora en Zaragoza. Las 8 escenas van precedidas por la locución recitada del juglar del Cantar del Mio Cid.

“La Leyenda del Cid” es representada enteramente por vecinos de Huerta del Rey, donde 24 actores cuentan con texto y 30 figurantes que aparecerán en escena. La puesta en marcha de esta ambiciosa cita lúdica ha propiciado la interrelación de los pueblos vecinos con la participación de actores amateurs de Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Araúzo de Torre, Quintanarraya y Peñalba de Castro.

Para disfrutar de “La Leyenda del Cid” en la flamante plaza de toros, que este año acogerá el Festival de Clunia, se deberá comprar una entrada de las 800 plazas disponibles a un precio de 15 euros, o 10 si se es socio. La venta de tickets ya está disponible en la página web de la asociación y en el Bar Villareal de la localidad.

A la presentación de la V Jornada Cidiana han acudido Ángel Carretón, presidente en funciones del IDJ; Luis María del Campo, presidente de la asociación “El Cid pasó por Huerta”; Jesús López, vocal de la junta directiva y director de vestuario; y Gregorio Rica, actor que interpreta al Cid histórico.

Programación V Jornada Cidiana en Huerta de Rey

Programación V Jornada Cidiana en Huerta de Rey

Cartel V P Jornada Cidiana en Huerta de Rey

Cartel V Jornada Cidiana en Huerta de Rey

Deja tu comentario

Your email address will not be published.