El Teatro Principal acoge la final del Certamen de Coreografía Burgos – New York

El Teatro Principal acoge la final del Certamen de Coreografía Burgos – New York
Vota este artículo

El Certamen de Coreografía Burgos – New York clausura mañana su decimoctava edición con la representación de las obras finalistas y el fallo del jurado

Las coreografías finalistas en las categorías de danza contemporánea y urbana, serán las encargadas de clausurar mañana viernes 26 de julio una nueva edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que arrancaba el pasado sábado. Será al término de la gala de clausura, que se celebrará en el Teatro Principal, a las 20.00 horas, cuando el jurado presidido por el futuro director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, dé a conocer el palmarés de este decimoctavo aniversario de la cita coreográfica burgalesa.

Será también durante la gala cuando el público pueda disfrutar de la pieza, fuera de concurso, ‘El Cuervo’, que firma el coreógrafo Jesús Hinojosa. La obra, ganadora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, recala en Burgos gracias a la colaboración de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid. La creación lleva a escena la lucha de un joven cuerpo contra su naturaleza salvaje, un viaje por las emociones más oscuras del ser humano, donde el valor de la aceptación es la clave.

FALLO DEL JURADO: PALMARÉS 18º CERTAMEN INTERNACIONAL

La noche de mañana llegará a su fin con la lectura del palmarés por parte del jurado y la entrega de premios a los ganadores de esta decimoctava edición. Una vez más, la sección dedicada a la Danza Contemporánea, la más veterana del Certamen, concederá tres galardones dotados, respectivamente, con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros. Por su parte, la sección de Danza urbana otorgará un primer premio de 2.000 euros y un segundo de 1.000 euros. La propuesta seleccionada en la competición de Street Art-Muralismo se llevará un único premio de 3.000 euros y, finalmente, en el apartado de Moving Spaces se repartirán 1.000 euros en cuatro categorías diferentes.

Pero, además, el certamen fallará otros reconocimientos como el Premio TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid); el Premio Dferia, el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera, el Premio Castilla y León es Vida, el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica o el Premio Festival Hop Certamen de Creació Escènica de Danses Urbanes (Barcelona). Completarán el palmarés el Premio Ventana Abierta a la Danza y el Premio de Intercambio de Coreografías premiadas entre certámenes coreográficos de España.

Este año, el nuevo director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, preside el jurado encargado de deliberar los galardones en la competición de Danza Contemporánea. Junto a él, forman parte del comité la coreógrafa Pilar Pérez Calvete; la periodista y crítica de danza Marta Carrasco; Marco Batti, director del Ballet de Siena (Italia); Alfonso Ordoñez Maray, coreógrafo y ex director artístico del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA; Ignacio Javier de Miguel Gallo, técnico de cultura del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos (IMC), y la bailarina y coreógrafa Sandra Macià Torres quien, además, preside el Jurado de Danza Urbana.

MARIO SANTAMARÍA – PREMIO DEL JURADO DE ‘MOVING SPACES’.

Por segundo año consecutivo, el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York ha acercado la danza a los más jóvenes a través de sus propias coreografías, grabadas con sus teléfonos móviles y compartidas a través de sus redes sociales. Así, y en el marco del apartado denominado ‘Moving Spaces’, un jurado constituido por miembros de la organización otorgaba el Premio del Jurado, dotado con 400 euros, a la propuesta realizada por Mario Santamaría y titulada ‘Subconscious’.

Por su parte, el público, a través de sus votaciones (computadas a efectos de likes, en Instagram, o Me Gusta, Me Encanta, Me Divierte y Me Asombra, en facebook) ha decidido otros tres galardones. El primer premio, dotado con 300 euros, ha ido a manos de Alicia Pérez, mientras que el segundo y tercero, de 200 y 100 euros, respectivamente, han recaído en las creaciones de Judith Ruiz Frías y Gonzalo Santamaría. Un total de 33 piezas, abiertas a cualquier disciplina dancística: contemporánea, ballet, hip hop, dancehall, shuflle, danza urbana, jazz, tap dance, afro, bailes latinos o de salón, pole dance, burlesque, danza española, flamenco y folclore, han competido en esta segunda edición de ‘Moving Spaces’.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ARTESA

En el marco del programa de actividades paralelas, mañana tendrá lugar en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Burgos una asamblea extraordinaria de Artesa, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas a Castilla y León (10.00 horas). Una docena de socios se reunirá para evaluar el seguimiento del Pacto de la Cultura, así como la presencia de las artes escénicas en la Comunidad.

18 Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York

http://www.cicbuny.com

Deja tu comentario

Your email address will not be published.