Las Quintanillas sigue apostando por el folclore y las tradiciones

Las Quintanillas sigue apostando por el folclore y las tradiciones
3.7 (74.29%) 7 votes

La Muestra de Folclore “Camino de Santiago” pone en valor las costumbres, la música y las tradiciones no sólo de Las Quintanillas y Burgos, sino del resto de España.

Coros y Danzas "El Almirez" de Torremocha-Cáceres

Coros y Danzas “El Almirez” de Torremocha-Cáceres

Las Quintanillas ha celebrado la IX edición de la Muestra de Folclore “Camino de Santiago”, que en esta ocasión ha querido rendir un homenaje a Regina Peñacoba, presidenta del Comité de Folclore Ciudad de Burgos y directora del Grupo de Danzas “Justo del Río”.

En la muestra han participado, además del Grupo de Danzas “Tierra Noble” de Las Quintanillas, que ejercía de anfitrión, los Coros y Danzas “El Almirez” de Torremocha, en Cáceres, la Asociación Folclórica “Lembranas Tambre” de Sigüeiro, de La Coruña, y el Grupo de Danzas “Justo del Río”, de Burgos.

Ante las inclemencias meteorológicas y la amenaza constante de lluvia, la muestra se vio obligada a cambiar de ubicación, ya que estaba prevista se celebrara en la Pista Polideportiva. La iglesia de San Facundo y San Primitivo se quedaba pequeña para acoger  a los vecinos de Las Quintanillas y espectadores llegados de otras localidades para disfrutar del folclore que ofrecieron estos grupos, y que recoge las costumbres y las tradiciones de cada territorio.

Regina Peñacoba con Eduardo Munguía

Regina Peñacoba con Eduardo Munguía

Regina Peñacoba, que  recibía un obsequio de manos del alcalde de Las Quintanillas, Eduardo Munguía, agradecía el reconocimiento hacia su persona, pero también hacia la recuperación del folclore y las tradiciones que realizan los grupos de danzas, un patrimonio que corrió peligro de desaparecer en muchos casos, y que gracias a la labor de personas como Justo del Río está cada vez más en alza.

Una muestra de ello es el Grupo de Danzas “Tierra Noble”, fundado en el año 2009 en Las Quintanillas para preservar sobre todo, el folklore y las tradiciones de los pueblos de esta zona y muy implicado en la vida social y cultural de la localidad. Recrean escenas tradicionales con sus vestimentas, costumbres, usos, útiles, herramientas, bailes y cantos. También la religión es objeto de su bagaje y se recogen misas, bodas y otras celebraciones de este tipo.

Reencuentro familiar

Los hermanos Olivieri Palmás en su reencuentro

Los hermanos Olivieri Palmás en su reencuentro

La IX edición de la Muestra de Folclore “Camino de Santiago” ha sido el marco de un reencuentro familiar. Cuatro hermanos venezolanos, tres de ellos residentes en España, Rita y Alberto en Galicia y Aurora que vive en Madrid, se reencontraban con otra de sus hermanas, Adriana, esta residente en Venezuela, tras 13 años sin verse. Y aunque viven en Galicia, y en Madrid, ha sido en Las Quintanillas donde se han rencontrado gracias a esta muestra de folclore, ya que el hijo de  Rita  baila desde los cinco años en la Asociación Folclórica “Lembranas Tambre” de Sigüeiro, de La Coruña.

Los hermanos Olivieri Palmás, de padre italiano y  madre gallega, nacieron en Venezuela, pero por motivos laborales, tres de ellos vinieron a España hace 17 años

Ahora, disfruta toca disfrutar de este reencuentro, y será en Galicia antes de regresar a Venezuela.

2 Responses to "Las Quintanillas sigue apostando por el folclore y las tradiciones"

  1. Claudia  28 julio, 2019 at 8:56 pm

    Que bonito ver estas noticias tan emotivas donde la cultura el arte y el folclore traspasa barreras y une familias…. oleee por la familia Olivieri Palmas

    Responder
  2. Yolanda  28 julio, 2019 at 9:33 pm

    Me encanta ,simplemente gracias a todos los que de alguna manera apuestan por esta cultura inmaterial que es tan grande y tan importante que no se pierda , gracias.

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.