Valpuesta y Berberana acercan los orígenes del español con sus talleres didácticos.

Valpuesta y Berberana acercan los orígenes del español con sus talleres didácticos.
5 (100%) 1 vote

Las localidades de Valpuesta y Berberana presentan los talleres didácticos vinculados a la divulgación de la investigación de los orígenes del español, durante agosto y septiembre.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y la Diputación Provincial de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de Berberana, organizan en las localidades de Valpuesta y Berberana, los meses de agosto y septiembre, doce talleres didácticos vinculados a la divulgación de la investigación de los orígenes del español.

Presentación de los talleres

Presentación de los talleres

Las artistas Verónica Alcácer del Río y Paloma Fernández serán las encargadas de conducir los talleres didácticos. La duración de estos es de 2 horas, y se realizarán los fines de semana del 3 y 4 de agosto, 10 y 11 de agosto, y 31 de agosto y 1 de septiembre. Los horarios serán de mañana, 12:00 a 14:00 horas; y de tarde, 18:00 a 20:00 horas.

Los sábados se programarán en Berberana las actividades didácticas relacionadas con el imaginario del cartulario de Valpuesta y la teatralización del cómic “Valpuesta, los orígenes del español”.

Alquimia. Taller de pintura y dibujo: es una propuesta divulgativa en torno a los orígenes, en la que se realizarán dibujos y pintura con bocetos y diseños inspirados en los orígenes. Se proyectarán también imágenes sobre cartularios, el Becerro gótico y galicano, textos miniados, letras capitulares, libros incunables y códices ilustrados. Podrán participar hasta 15 personas.

Un viaje en el tiempo. Taller de cómic teatralizado: en esta propuesta se dará vida a los personajes del cómic “Vapuesta, los origenes del español”. Esta iniciativa supone una teatralización de la historia recogida en el cómic, fomentando la lectura, la declamación, las entonaciones y la interpretación. Podrán participar hasta 15 personas.

Los domingos, los participantes se trasladarán a Valpuesta para dar vida a un mural que tomará como referencia la colegiata, a la vez que realizarán otras actividades.

Valpuesta. Pintura mural: se realizará sobre una superficie una pintura de carácter colectivo. La pintura estará inspirada en el perfil de la Colegiata de Santa María y tendrá también como referente las primeras palabras en lengua española recogidas en el cartulario. Podrán participar hasta 15 personas.

Todos los participantes de los distintos talleres recibirán también como regalo por su implicación en los talleres un ejemplar del cómic “Valpuesta, los orígenes del español”.

Esta iniciativa se enmarca en el “Cátedra Valpuesta”, convenio del ILCYL y la Diputación centrado en la investigación académica de los orígenes del español en la provincia y su difusión. Toma el relevo a las acciones de divulgación que el ILCYL ha desarrollado este año en seis colegios burgaleses con la participación de más de 800 escolares, y que culminaron con el diseño y edición del cómic.

Las inscripciones se deberán realizar via email: veronicaalcacerdelrio@gmail.com y vía móvil: 666 225 454

Deja tu comentario

Your email address will not be published.