La despoblación, a debate en Belorado

Vota este artículo

En la mesa redonda se ha hablado de repoblación pero también de fijar población  y de la importancia de no perder población

El proyecto presura lleva un lema en su gira, #orgullorural, un lema que lo dice todo.

Belorado ha celebrado una jornada sobre despoblación. El autobús del proyecto Presura19, está realizando una gira para concienciar sobre este problema por distintos municipios de España. Hoy llegaba a Belorado y muchos han sido los que se han querido acercar hasta la Plaza Mayor para informarse de una problemática  que los municipios de Burgos y de Castilla y León viven cada día.

#orgullorural

#orgullorural

En el coloquio han intervenido Joaquín Alcalde, director de “El Hueco” de Soria, Antonio Sáez, teniente alcalde de Pradoluengo, Juan José Asensio, miembro de la Fundación Oxígeno y G100 por una Nueva Ruralidad y Álvaro Eguiluz, alcalde de Belorado. Moderaba el coloquio José María García.

A raíz de la manifestación que el día 31 de marzo congregó a más de 100.000 personas en Madrid para protestar por la España vaciada, han sido muchos los que han querido sumarse y buscar soluciones a este problema.

Joaquín Alcalde a explicado todo el trabajo que su proyecto está poniendo en marcha, incluido “El Hueco”, con el que llevan trabajando 8 años y con el “objetivo de promover el emprendimiento y la innovación social como motor de desarrollo rural sostenible, sobre todo en estas zonas de Castilla”. Están recibiendo iniciativas de empredimiento social para ayudarlas a salir adelante. También explicó alguno de las iniciativas que han salido adelante en la comarca, demostrando que es posible emprender en el medio rural y que hay un interés creciente por el desarrollo de proyectos en el medio rural.

Ponentes de la mesa redonda

Ponentes de la mesa redonda

Juan José Asensio señalaba que trabajan de la mano de El Hueco de Soria, desarrollando programas en la provincia de Burgos, entre ellos, La Locomotora Verde, ayudando a los emprendedores a desarrollar sus proyectos en el medio rural. Además, han desarrollado cursos para mostrar cómo se trabajaba en el medio rural y cómo se puede recuperar mediante la aplicación de nuevas tecnologías y se puedan adaptar. Otra de las líneas de trabajo es Autóctono, mediante la cual trabajan con 100 productores de Burgos, para poder sacar sus productos con unas distribuciones eficientes.

Álvaro Eguiluz se refería al “orgullo rural”, un término ya aludido en la presentación por el moderador, José María García. Eguiluz apuntaba que “hay que combatir la despoblación con orgullo rural”, y se refería que con 27 años, “a mi generación nos han vendido que el éxito está fuera de los pueblos, que si quieres triunfar te tienes que ir fuera de los pueblos, y que si te quedas en tu pueblo, fracasas, y no es verdad”, según Álvaro Eguiluz, que se refería a muchos profesionales que pueden trabajar desde el medio rural, que tenemos que “dejar de ser víctimas y empoderarnos”, porque “los pobres de los pueblos, no, los pobres de las ciudades”, porque vivimos muy bien, tenemos servicios y tenemos “que luchar por ellos”. Este según Eguiluz, sería el primer planteamiento para fijar población, el segundo, hacer comarca, porque si no nos consideramos uno, “esto es imposible, hay que remar en la misma dirección”. Y en tercer lugar, la creatividad, “tenemos que pensar en las ventajas que tenemos en los pueblos y que no hay en las ciudades, tenemos que pensar, pensar y pensar”.

Por último, Antonio Sáez, se lamentaba de todos los que pudiendo vivir en Pradoluengo en este caso, trabajan allí y viven fuera, no es su caso, que “trabajo fuera y vivo en Pradoluengo”. Lo que se intenta es que la gente se mantenga arraigada en el pueblo, pero “es muy difícil vivir en un pueblo”, sobre todo de noviembre a abril. En su opinión, se debería explicar a la gente los inconvenientes de vivir en un pueblo, porque las ventajas las conocen, aunque es necesario cambiar la mentalidad, que el hijo que se ha marchado no es el listo y el que se ha quedado es el tonto, no tiene nada que ver, ” es una cuestión de mentalidad que hay que cambiar”.

Son muchos los proyectos que se ponen en marcha para intentar fijar y atraer población, proyectos en los que participan las administraciones y los grupos de acción local, pero lo que ha quedado claro en este coloquio y en las preguntas posteriores, es que se deben mantener los servicios, fomentar el emprendimiento,  formar a profesionales que puedan ocupar los trabajos que puedan surgir, pero sobre todo, tener “orgullo rural” y apostar por la calidad de vida que ofrecen los pueblos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.