El alcalde de Burgos propondrá a los grupos municipales la adhesión de la ciudad al Consorcio de la Vía Verde Santander-Mediterráneo

El alcalde de Burgos propondrá a los grupos municipales la adhesión de la ciudad al Consorcio de la Vía Verde Santander-Mediterráneo
Vota este artículo

Con el objetivo de que se pueda completar y mejorar la señalización del tramo urbano de este “Camino Natural”, para el uso de los burgaleses

 El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables del Consorcio de la Vía Verde Santander-Mediterráneo. A la reunión han asistido José Manuel Ojeda, vicepresidente del Consorcio de la Vía Verde del Santander-Mediterráneo y miembro de la Corporación Municipal de Salas de Bureba y Miguel Petit, gerente del Consorcio de la Vía Verde del Santander-Mediterráneo y de la Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba).

El consorcio trabaja para recuperar como “Camino Natural” (antes vías verdes) el antiguo trazado del Santander – Mediterráneo, en un proyecto que promueve el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Subdirección General de Desarrollo Rural.

El Vicepresidente y Gerente del Consorcio, en el encuentro, han solicitado al alcalde de Burgos que el Ayuntamiento de la capital se adhiera al Consorcio para poder desarrollar diferentes actuaciones, que permitan enlazar los tramos de la vía verde con el tramo urbano de Burgos. Daniel de la Rosa ha mostrado su interés en unirse al Consorcio y lo trasladará al resto de grupos municipales para conocer su postura al respecto.

La aportación inicial al Consorcio es de 3000 euros y la cuota de participación se fija en función del número de kilómetros de trazado que pasen por el municipio.

Según han informado al alcalde, el tramo entre Salas de Bureba y Quintanilla Vivar ya está activo, al igual que el que une túnel de La Engaña y Santelices y el tramo desde Hontoria del Pinar hasta el límite de la provincia de Burgos.

Actualmente, el Consorcio ha solicitado presupuesto para llevar a cabo el que uniría Quintanadueñas con Burgos por Villarmero, que dejaría el camino preparado hasta el límite del término municipal.

En las tramas urbanas, el Consorcio se centra en realizar labores de consolidación y recuperación que permiten aprovechar los recorridos que cada ciudad tenga creados o proyectados, para unir tanto la entrada y la salida del Camino Natural del tranzado Santander-Mediterráneo, para lo cual el Ministerio podría apoyar con su financiación y/o señalizarlos.

En el caso de Burgos la salida por la zona sur ya está en servicio por la vía que se inicia junto al Parque Europa y, en la reunión, se ha planteado estudiar como unirla con la “entrada” de la vía verde  por la zona norte del término municipal de Burgos.

Así mismo, se ha puesto de manifiesto que el colectivo “Burgos con bici” ya se interesó por el proyecto en octubre de 2008. (http://www.burgosconbici.org/conexion-norte-de-la-via-verde-santander-mediterraneo/)

One Response to "El alcalde de Burgos propondrá a los grupos municipales la adhesión de la ciudad al Consorcio de la Vía Verde Santander-Mediterráneo"

  1. castor diez saiz  13 agosto, 2019 at 2:17 pm

    Me parece bien el que se haya recuperado esta vía verde del tren Santander-Mediterraneo… Pero los que recorremos a menudo este trayecto observamos que, despues de su adecentamiento, desde Castellanos de Bureba hasta Villarmero, y despues del tiempo transcurrido, el mantenimiento en condiciones adecuadas no se ha llevado a cabo. Así vemos como los matorrales, zarzas, hierbajos etc.. van reduciendo el camino por algunos sitios a simples senderos . Está bien lo que se hizo ,según dicen con dinero comunitario, pero es que luego hay que retirar las basuras de las zonas de descanso , regar los árboles , vigilar que no circulen maquinarias agricolas por la zona etc…..
    Esperemos que , la autoridad encargada del tema, ya sea Municipal,de la Diputacion o de la Junta, se preocupen algo más del tema y no sólo de esperar recibir subvenciones .

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.