II Recreación Histórica Internacional Lerma Siglo XVII

II Recreación Histórica Internacional Lerma Siglo XVII
Vota este artículo

El mayor evento de recreación del siglo XVII organizado hasta ahora en España

La Asociación Cultural de Amigos del Museo Militar de Burgos, en base a la relación de mutua colaboración que viene desarrollando desde hace años con el Excelentísimo ayuntamiento de Lerma, ha estado trabajando desde hace 15 meses en la organización y desarrollo de la actividad de recreación histórica denominada: “Recreación Internacional Lerma siglo XVII”.

Esta actividad se convocó de mutuo acuerdo con el ayuntamiento de Lerma, figurando como organizador el propio Ayuntamiento y siendo los miembros de dicha asociación quienes se encargan de las labores tendentes a llevarla a cabo hasta su finalización. Esta actividad de recreación histórica tendrá lugar en fechas coincidentes con la denominada “Fiesta Barroca” de Lerma, organizada por el grupo de Teatro “La Hormiga” y con la colaboración del Ayuntamiento de Lerma.

La recreación histórica que se celebrará a lo largo del primer fin de semana de agosto, tiene como fin dar a conocer algunos de los acontecimientos que se sucedieron en Lerma en tiempos de Felipe III y durante el gobierno del famoso Duque de Lerma, así como complementar los actos que se desarrollan en la Fiesta Barroca. Se pretende añadir actividades y participantes con el objetivo de aumentar el atractivo de dicha fiesta y la oferta de acciones para el público, persiguiendo que los posibles espectadores que acudan a Lerma puedan contemplar los atuendos, quehaceres y personajes que llenaron la villa de Lerma en los primeros años del siglo XVII. Todo ello sumado al desfile tradicional del grupo La Hormiga y de la obra de teatro que representan durante las noches del viernes y del sábado.

Los más de 450 recreadores llegados desde todos los puntos de España y de otros países tan lejanos como Australia, llenarán la villa ducal de vida y del colorido barroco. Por unos días, Lerma se trasladará de nuevo a su época de mayor esplendor, cuando era frecuentada por reyes y toda la Corte del mayor Imperio sobre la tierra. Soldados llegados de Flandes, nobles y plebeyos, ocuparán el casco histórico haciendo las delicias de los amantes de la historia que se acerquen esos días hasta la localidad del Arlanza. Multitud de actividad ese iniciativas llevadas a cabo por los propios recreadores nos mostrarán como vivían en aquellos años, soldados, reyes, nobles, clérigos, y en definitiva, todas las clases sociales de la España del siglo de oro.

Se puede señalar, que a pesar de que existen otras recreaciones de este período en el territorio peninsular, nunca se han juntado tantos recreadores de esta época en nuestro país. A pesar de ello, aún queda por decidir si este evento se podrá volver a repetir.

La respuesta de los recreadores a la llamada de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Burgos ha sido unánime a la hora de confirmar su asistencia dada la probada eficacia y profesionalidad demostrada en la organización de eventos de este tipo. El rigor histórico y la exhaustiva organización de los eventos implica que tanto recreadores nacionales como internacionales tengan plena confianza a la hora de invertir sus recursos y tiempo en la asistencia. Cabe recordar que dicha asociación ya ha organizado anteriormente otras citas internacionales de recreación, aunque habitualmente del periodo napoleónico. Destacado fue el evento de Burgos de 2016 que tuvo como escenario la colina del castillo y que fue conocido como “Wellington ad Portas”. También el Bicentenario de la liberación de Pamplona, o el inolvidable bicentenario de la Batalla de Vitoria en 2013.

Lerma posee un casco urbano herreriano, único para acoger un evento de este tipo, ambientado en el siglo XVII, puesto que lo que fuera el marco original de la época, se conserva casi en su integridad. Por tanto, todos los que acudan a Lerma el primer fin de semana de agosto presenciarán un evento muy difícil de ver en nuestro país, pero que refleja la época más gloriosa de España. Y podrán hacerlo sin tener que pagar una entrada. Solo acercándose a Lerma y dejándose envolver.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.