El PSOE denuncia el problema sanitario que verano tras verano se sigue repitiendo en la provincia.

El PSOE denuncia el problema sanitario que verano tras verano se sigue repitiendo en la provincia.
5 (100%) 1 vote

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, y los procuradores Virginia Jiménez, Luis Briones y Jesús Puente han abordado esta mañana la situación de la sanidad en la provincia de Burgos y las iniciativas en las Cortes autonómicas en este ámbito.

Esther Peña ha comenzado mostrando la preocupación que tiene el Partido Socialista por el caos sanitario que verano tras verano hay en la provincia y al que nadie pone solución. Ha querido hacer alusión a que con el nuevo gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta, nada ha cambiado. De esta manera, denuncia la falta de profesionales médicos en los consultorios locales del medio rural dadas las malas prácticas resultantes por una mala gestión. Afirma que, desde el año 2015 a 2017, se han perdido en la Comunidad 142 plazas de profesionales médicos y 73 de enfermería, mientras que ha recordado que el PSOE tiene previsto aumentar un 26% las plazas formativas de especialistas médicos con la habilitación de 29 nuevas plazas MIR y 22 más en Enfermería.

Jesús Puente, procurador socialista, ha insistido en que la falta de médicos y enfermeros en muchos municipios burgaleses como Quintanaortuño, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Frías, e incluso en centros de salud de la capital burgalesa, es un problema real que se deriva de la falta de planificación en esta materia por parte del Gobierno autonómico. Considera que este es un problema crónico en la provincia. Ha querido insistir en que cerrar consultorios es una medida contradictoria si se quiere evitar la despoblación y revitalizar el mundo rural, a la vez que ha dejado claro que no es verdad que falten profesionales en el mundo rural. Es por ello que ha hecho hincapié en que el problema real que existe en el medio rural es que los profesionales que estan allí, prefieren irse a otros lugares ya que donde están, se les ofrece unas malas condiciones laborales.

Por todo ello, los procuradores socialistas han anunciado que van a presentar en las Cortes de Castilla y León varias proposiciones, en las que instan al Gobierno Regional a que se incremente el número de médicos y personal sanitario para aumentar la calidad que se presta en la atención primaria y que se sustituyan las plazas vacantes y las jubilaciones, para mantener los criterios de calidad en la atención primaria en el medio rural.

Luis Briones, por su parte, ha comentado la actitud del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de su vicepresidente, Francisco Igea, sobre la situación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Ha comentado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reunió hace una semana con los gerentes del Área de Salud de Burgos, y Francisco Igea hizo lo propio con la concesionaria del complejo asistencial para debatir la posibilidad de revertir la fórmula de gestión del hospital. Sin embargo, considera que estas reuniones fueron formalismos ya que afirma que no tienen intención de revertir el HUBU.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.