“Rebeldía por Amor” lleva a Presencio el paso de Juana la Loca.

“Rebeldía por Amor” lleva a Presencio el paso de Juana la Loca.
5 (100%) 1 vote

La localidad burgalesa de Presencio recibe este domingo 18 de agosto la historia del paso de Juana I de Castilla, “la Loca”, a través de la nueva obra de teatro “Juana en Presencio – Rebeldía por Amor”.

La compañía Ronco Teatro trae a Presencio la historia de Juana “la Loca” a su paso por la provincia de Burgos. “Rebeldía por Amor” es el título de esta representación que contará la historia del anuncio y la llegada de la reina Juana a la localidad antes que el cuerpo de su esposo. A la vez que ocurre este hecho, también sucede un acontecimiento jurisdiccional importante en el pueblo, cuando varias mujeres son acusadas y juzgadas por brujería. La obra finaliza con la negativa de Juana de dirigirse a Burgos, queriendo quedarse en la pequeña localidad de Presencio.

El director de Ronco Teatro y de la obra, Andrés García, ha explicado que se trata de una representación del momento histórico cuando Juana “la Loca” viajó con el cadáver de su marido por Castilla y León, y dejando constancia de que la reina pasó por Presencio, como aseguran que sucedió en la Casa de Juana, edificio emblemático en la misma plaza de la localidad.

El guión, elaborado por el mismo Andrés García, tiene partes originales del propio autor, y otras basadas en los textos “La Reina que no quiso ser reina” de Jesús Carazo, o “Locura de Amor” de Manuel Tamayo y Baus. En esta obra se dará a conocer la sociedad de aquel momento, queriendo dibujar las sensaciones y reacciones del propio pueblo ante un acontecimiento como era la visita de Juana I de Castilla. También aportará una opinión sobre la famosa locura de Juana, y recordará los hitos históricos que se produjeron en torno a la figura de la reina.

La obra recorrerá los escenarios emblemáticos del pueblo, como el arco (entrada al pueblo), pasando por la iglesia, o la casa de Juana “la Loca” en la plaza de la localidad. Con ello, los vecinos de Presencio se convertirán en actores, representando papeles de la corte de la reina, de la sociedad de la época, y de la jurisdicción del momento.

Este es el primer año en el que se realiza esta obra en Presencio, con lo que esperan tener continuidad en los años venideros y seguir aprovechando este momento histórico. La entrada es completamente gratuita y libre, sin un aforo limitado. La obra comenzará a las 21:00 horas del domingo 18 de agosto y tendrá una duración estimada de 1 hora y 20 minutos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.