El nuevo órgano de Castrillo Mota de Judíos quiere mantener el recuerdo a Antonio de Cabezón.

El nuevo órgano de Castrillo Mota de Judíos quiere mantener el recuerdo a Antonio de Cabezón.
5 (100%) 1 vote

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asistido hoy a la inauguración del nuevo órgano de la iglesia de San Esteban de la localidad de Castrillo Mota de Judíos (Burgos), donde ha señalado a este instrumento como un elemento más para dinamizar el turismo cultural porque “está llamado a atraer a amantes de la música clásica de todos los rincones” y favorecerá la realización de actividades formativas en torno a la figura del compositor burgalés Antonio de Cabezón.

Nuevo órgano Castrillo Mota de Judíos

Nuevo órgano Castrillo Mota de Judíos

“Este impulso al turismo promoverá la creación de un empleo que revertirá en más y mejores servicios y, lo que es más importante, en una mayor calidad de vida”, ha afirmado Luis Fuentes, consciente de que “el mayor drama” de esta tierra es la despoblación. “Seamos optimistas. Es posible. Prueba de ello es la contribución de este flamante órgano a esta causa”.

El presidente de las Cortes de Castilla y León también ha puesto en valor la figura de Antonio de Cabezón, “uno de los más brillantes teclistas y compositores de su tiempo”, natural de Castrillo Mota de Judíos e icono de la música española del siglo XVI. Fuentes ha destacado del burgalés la “fortaleza ante la adversidad”, la “iniciativa, sensibilidad y polivalencia”, así como “el orgullo de pertenecer a su tierra”.

“No imagino mejor lugar que este para reivindicar el patrimonio inmaterial que heredamos de Antonio de Cabezón. Seamos fuertes, seamos líderes y sepamos volver a nuestros orígenes porque sólo así lograremos avanzar juntos hacia una Comunidad proyectada hacia la prosperidad”, ha remarcado Fuentes.

El trabajo realizado por el ayuntamiento de Castrillo y por la Asociación Mota de Judíos durante los últimos años ha dado su fruto en la figura de un órgano de estilo flamenco que volverá a llenar de música un pueblo muy ligado a la misma. «Para nosotros es un sueño cumplido, el esfuerzo ha merecido la pena», relata el alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez. Y es que han sido muchos los viajes a Madrid y a Valladolid en busca de financiación, información y documentación histórica para poder llevar a cabo la construcción de un órgano que ha salido de la mano de Acitores, Organería y Arte. Un órgano que ha puesto, más de quinientos años después, las notas de las composiciones de Cabezón en el pueblo que le vio nacer.

Cabezón, ciego desde niño, llegó a ser uno de los músicos de cámara de Carlos I y, posteriormente, de Felipe II, con los que viajó por toda Europa. La importancia de este artista se pone de relieve al haber sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores compositores del Renacimiento gracias a sus obras, especialmente de carácter religioso, entre las que destacan piezas litúrgicas funcionales, tales como himnos, versos del Kyrie y colecciones de salmos, magnificats y fabordones; tientos, esto es, obras libres en forma de motete instrumental, basadas en la imitación; glosados de obras anteriores; y discantes sobre canciones o secuencias armónicas.

Por último el alcalde, Lorenzo Rodríguez ha querido agradecer a todos los vecinos y visitantes su interés en esta nueva iniciativa y ha prometido seguir trabajando para «recuperar la historia de Castrillo y de la Mota de los Judíos», como alcalde, y a «seguir colaborando como Vicepresidente de la Diputación con todos los pueblos que quieran, a través de la cultura y el patrimonio, generar riqueza para el mundo rural burgalés». En este sentido, Rodríguez ha llevado a cabo la firma del convenio con la parroquia y el Arzobispado para la cesión del instrumento musical.

A los actos han acudido diferentes personalidades que han acompañado a Rodríguez y a Fuentes. El Procurador del Común de Castilla y León, el director del Centro Sefarad-Israel, el Obispo de Ciudad Rodrigo, el Comisario de la Policía Nacional en Burgos, el Comandante de la Guardia Civil, el Cronista Oficial de la Provincia, el presidente de la Institución Fernán González han estado presentes en Castrillo Mota de Judíos junto con alcaldes y concejales de toda la provincia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.