Una relación de amistad internacional que continúa

Vota este artículo

Una nueva promoción, y van 21, de estudiantes de Western Michigan University (EE.UU.), del Curso de Español y Cultura Hispánica de la Universidad de Burgos ha sido recibida por la Vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, Elena Vicente esta mañana.

En esta ocasión serán 12 estudiantes de disciplinas tan diversas como Química, Biología, Educación, Estudios Internacionales, Medioambiente, Criminología, Marketing, Económicas, Derecho o Aviación, que además cursan estudios de español, quienes durante cuatro meses participen en un curso de especialización en áreas de Filología Hispánica, Historia, Arte, Arqueología, Historia del Camino de Santiago, Cultura escrita, Música y Literatura diseñado por el Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos.

“No solo aprenderéis la lengua y cultura española, sino que la convivencia con otros estudiantes y en familia hará de esta una experiencia única en vuestra vida que os cambiará y os diferenciará” recordó la vicerrectora a los estudiantes durante la bienvenida, además de señalar la excelente y prolongada relación que une a la Universidad de Burgos con el Departamento de Español de Western Michigan.

Vicente también aseguro a los visitantes que “Durante estos meses os sentiréis parte de la ciudad, íntimamente conectada con la UBU, y veréis que se demandará vuestra colaboración para impartir clases, participar en actividades…”

Por su parte Mariola Pérez de la Cruz, del Departamento de Español de la universidad americana destacó el perfil idóneo de los estudiantes seleccionados. “Superar 4 meses viviendo fuera de casa en otro país no es fácil pero sois los adecuados y os dejamos en las mejores manos posibles”, aseguró esta profesora que además destacó la forma “impecable” en que se ha venido desarrollando esta programa desde sus inicios.

Una de estas estudiantes, Carmen Vinkemulder, conoció este programa gracias a su universidad. “Quería una experiencia no sólo académica sino también cultural y la convivencia con una familia española y las recomendaciones de mis profesores y las becas terminaron por decidirme”

Carmen cursa Biología y Química y de esta estancia espera mejorar su español y conocer más de la cultura. “Conocíamos algo de la historia de la sede la universidad como el hospital de peregrinos, pero solo llevo un día y mi familia de acogida ya me ha mostrado mucho de Burgos, algo que para mí es un sueño”.

La coordinadora del Centro Internacional del Español, Pilar Alonso Abad, volvió a incidir en la relación entre ambas instituciones: “Una relación de amistad que hace posible el programa internacional más longevo de la UBU y quiero agradecer al Departamento de Español de Michigan la selección de estudiantes, así como a los profesores y familias de acogida que hacen posible este curso”

Desde 1999, en que se estableció la colaboración entre ambas instituciones académicas, el programa ha evolucionado y se ha perfeccionado en la formación académica, incorporando mayores actividades prácticas y profesionales. Como novedad, esta edición incorpora una especialización en el Camino de Santiago, que incluye la realización de algunas etapas de la ruta de peregrinación. Es uno de los ámbitos en los que se ha despertado mayor interés en los últimos años.

Además del programa académico están programadas varias visitas a diferentes ciudades, hitos patrimoniales, bodegas, talleres de cocina, actividades culturales….

Deja tu comentario

Your email address will not be published.