“Juana: Ciega razón” cita del próximo fin de semana

“Juana: Ciega razón” cita del próximo fin de semana
5 (100%) 2 votes

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre, Arcos de la Llana rememora uno de los pasajes más importantes de su historia: el paso de la Reina Juana con el cadáver de su esposo Felipe.

Para Javier Castrillo, y a pesar de que se cuida mucho el teatro y la cultura, y son muchas las obras de teatro que se hacen a lo largo del año,  “Juana es nuestro estandarte”.

Durante 18 meses, la Reina Juana, “Juana La Loca” permaneció en Arcos con el cuerpo de su esposo, “Felipe El Hermoso”, fallecido durante su estancia en la Casa del Cordón de Burgos, de camino a Granada para cumplir el deseo del Rey y darle sepultura en la ciudad granadina.

Arcos se vuelca con su Reina, engalana las calles, programa actividades y acoge un mercado medieval, todo gira en torno a la Reina Loca. Por décimo tercer año consecutivo, Juana I de Castilla recorrerá las calles de Arcos con el féretro de su amado marido, acompañada por un cortejo fúnebre que llega a Arcos gracias a la participación de la Asociación Cultural Medieval Arcos de la Llana.

“Juana: Ciega Razón” congrega a 2.000 personas en las dos citas, en las que participan unos 100 vecinos. La cultura teatral de Arcos es grande y un grupo de vecinos quisieron recrear el momento histórico por excelencia de la localidad, “un orgullo para Arcos y para todos sus vecinos para los que el paso de Juana es parte de la historia de su pueblo, es un gran orgullo que cada año miles de personas disfruten de esta representación que tanto trabajo lleva detrás”, como comenta Javier Castillo.

El fin de semana arranca el viernes, con la actuación musical en la Plaza de la Iglesia. Esa misma noche, el pueblo cenará sopas de ajo, que se entregarán entre los asistentes que estén disfrutando de la música. El sábado y el domingo, el mercado medieval se abre a las 11.00 horas y los puestos permanecerán abiertos durante todo el día. Además, durante la jornada varios vecinos del pueblo desarrollarán teatrillos callejeros para amenizar la jornada. Será a partir de las 21.45 horas cuando comience la representación de ‘Juana: Ciega razón’. En la jornada dominical, se realizarán parodias cervantinas en la Plaza del Cuadro. Y como punto y final se volverá a realizar un nuevo pase de ‘Juana: Ciega razón’, que comenzará a las 21.45 horas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.