Ajenjo: “Esta edición ha sido un salto adelante, un compromiso con el espacio, la seguridad, la accesibilidad y el disfrute de la música y de Aranda de Duero”

Ajenjo: “Esta edición ha sido un salto adelante, un compromiso con el espacio, la seguridad, la accesibilidad y el disfrute de la música y de Aranda de Duero”
Vota este artículo

Un mes después de la celebración de la vigésimo segunda edición de Sonorama Rirbera, su coordinador hace un repaso de la cita y valora las novedades incorporadas este año.

Beatriz Sanz

Pregunta.- Las cifras han vuelto a demostrar el éxito del festival con más de 110.000 personas, que además han podido disfrutar de un nuevo recinto ¿Qué balance haces de la edición?

Respuesta.- El balance es muy positivo aunque hay que seguir mejorando y aprendiendo y viendo todo lo que se puede mejorar. Ha sido un logro enorme haber llegado a ese recinto, pero no podemos olvidar que el recinto será para todos los arandinos para que desarrollen muchas y diversas actividades. Además el retorno del Sonorama en Aranda de Duero y la comarca este año rondará los 20 millones de euros. Para nosotros como organización ha sido maravilloso a pesar de haber entrado en algo a ciegas, este resultado se debe a la gente trabajadora del festival y a los equipos internos y externos, que han hecho que algo que parecía imposible se haga realidad. Esta edición ha sido un salto adelante, un compromiso con el espacio, la seguridad, la accesibilidad y el disfrute de la música y de Aranda de Duero. Ha habido una dinámica muy buena de funcionamiento y movimiento, con más zonas de descanso y más comodidad a la hora de ver los conciertos, el festival ha dado un paso adelante, pero también hay cosas que mejorar como un dispositivo de limpieza inmediato a los conciertos, incrementar el número de sanitarios, etc.

P.- Una vez visto y disfrutado el Sonorama es fundamental hablar de su parte más reivindicativa, la de los murales contra la despoblación o lo que significa escuchar a Nacho Cano pedir un nuevo hospital para Aranda.

R.- Sonorama Ribera es un altavoz y sería absurdo no usarlo. Nunca vamos a tener a todo el mundo a favor, pero de todas las criticas hay algo que sacar. Es natural usar el festival como altavoz para pedir nuestro hospital, que se mejoren las carreteras o que vuelva a ponerse en marcha el tren directo. Es imposible cuantificar oír a Nacho Cano pidiendo un hospital y eso solo puede tener una visión positiva. Siempre lucharemos por el progreso de nuestra tierra, somos arandinos, amamos nuestro pueblo, nacimos aquí y seguimos luchando aquí. Seguiremos siendo un festival reivindicativo.

P.- Hablas de críticas negativas, ¿han sido especialmente reseñables?

R.- No, exactamente igual pero está claro que cuando algo crece, hay ‘daños colaterales’. Nadie va a alcanzar el nivel de satisfacción máximo, incluso en la hostelería que puede ser el sector más beneficiado, seguro que hay quien no ha llegado a lo que esperaba. Lo mejor es que todos notemos el impacto positivo del festival, pero Sonorama no es una cuestión de cinco días sino de 365. Tratamos de explicar a todos los asistentes cómo funcionan las cosas y que necesitamos su colaboración para que todo funcione bien y que los comercios y los hosteleros no sufran situaciones indeseables. El festival dinamiza Aranda de Duero todo el año, sin cultura no hay ningún futuro y las ciudades son  mejores a través de ella.

P.- Sonorama ha vuelto a apostar por un amplio abanico de estilos

R.- Sí, es seña de identidad de este festival. Nadie escucha música de repente sino que hemos cogido cintas y discos de nuestros padres y tíos, hemos ahorrado para comprar un disco. La música es el ADN de las persona y queremos que eso se refleje en el festival, que en la cita sean felices personas de sesenta años y de veinte. Sonorama es un festival atemporal en todos los aspectos y debe seguir siendo así. Además seguimos dando oportunidades a las nuevas bandas y vamos generando un movimiento activo a nivel artístico y cultural y eso redunda en riqueza.

P.- Hablemos del concierto de Nacho Cano. ¿Cómo viviste ese concierto?

R.- Estaba detrás del escenario y transmitiendo tranquilidad a los artistas que iban a actuar con Nacho. No vi nada porque estuve pendiente de que todo saliera bien. Todo fue muy bien, fue un momento histórico y aunque lo viví entre bambalinas, fue cumplir un sueño porque Mecano es el grupo de mi vida. Con los años nos daremos cuenta de que vivimos algo grande y diferente.

P.- Y después del concierto. ¿Qué te dijo Nacho Cano?

R.- Nos dimos las gracias mutuamente porque ha habido mucho trabajo detrás de este concierto. No tuvo que ser fácil subir a un escenario después de 22 años, bajó muy satisfecho y eufórico porque todo salió como estaba previsto y como habíamos trabajado durante más de diez días. Después de esto, estamos preparados para cualquier cosa.

P.- ¿Cuáles han sido tus tres mejores momentos de Sonorama?

R.- Esos momentos tienen que ver con los que pasas detrás de escenario y no se ven y eso se queda con el equipo. No puedo quedarme con tres sino que tendría que hablar de cientos. Hemos logrado reírnos y disfrutar y ver que se ha recuperado una gran parte de lo que era Sonorama y de lo que debe ser. Cuando pasa el tiempo a veces nos acostumbramos y olvidamos cómo hemos llegado hasta ahí. Por ejemplo, el nuevo espacio ha sido para los usuarios más comodidad para nosotros volver a nacer y crecer.

P.- ¿Ha habido alguna anécdota reseñable?

R.- En el Sonorama todos los artistas interactúan entre ellos. El último día entré en los camerinos porque oía mucho bullicio y vi que en el último estaban todos los artistas metidos en uno. No sé cómo se entendieron pero allí estaban y eso es algo que en otros festivales es impensable. Sonorama es increíble. También me quedo con esas lonas de escenarios que han mostrado nuestra seña de identidad, que hablan de nuestra tierra y de nuestros abuelos y nuestros padres.

P.- ¿Estáis ya pensando en la próxima edición?

R.- Seguimos trabajando y pensando que nada es imposible, reivindicando que esta tierra merece atención, seguimos queriendo crecer como equipo y que la gente se vaya feliz de nuestro pueblo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.