Juana llega a Arcos

Juana llega a Arcos
5 (100%) 1 vote

Arcos volvía a recibir a la Reina Juana y al cadáver de su esposo Felipe con lleno total

Juana niña

Juana niña

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre, Arcos de la Llana rememoraba uno de los pasajes más importantes de su historia: el paso de la Reina Juana con el cadáver de su esposo Felipe.

Las autoridades la recibían a la entrada de la localidad, y la comitiva se dirigió hasta la iglesia de San Miguel Arcángel donde esperaba el féretro de su esposo. Este año han sido “cuatro Juanas” las protagonistas, una Juana niña que se lamentaba que no veía apenas a su madre, Isabel La Católica, una Juana joven que lo hacía porque no veía apenas a su marido, otra Juana viuda, que lloraba la muerte de su marido y la última, una Juana mayor que desde su retiro en Tordesillas en sus últimos días, cuenta su historia y se lamenta que la llamaran “La

Juana casada con Felipe

Juana casada con Felipe

Loca” y no “La Prisionera”.

Estas “cuatro Juanas” ha sido una de las novedades de este año, pero también un espectáculo de danza que se entremezcla con la trama de la obra. Y la tercera novedad, el estreno de Isabel Santidrián como la “Juana viuda”, elegida tras un casting.

Durante 18 meses, la Reina Juana, “Juana La Loca” permaneció en Arcos con el cuerpo de su esposo, “Felipe El Hermoso”, fallecido durante su estancia en la Casa del Cordón de Burgos, de camino a Granada para cumplir el deseo del Rey y darle sepultura en la ciudad granadina.

Juana viuda

Juana viuda

Arcos se vuelca con su Reina, engalana las calles, programa actividades y acoge un mercado medieval, todo gira en torno a la Reina Loca. Por décimo tercer año consecutivo, Juana I de Castilla recorrió las calles de Arcos con el féretro de su amado marido, acompañada por un cortejo fúnebre que llega a Arcos gracias a la participación de la Asociación Cultural Medieval Arcos de la

Llana. En “Juana: Ciega Razón” participan unos 160 vecinos.

“Juana es nuestro estandarte” recuerda Javier Castrillo, alcalde de Arcos de la Llana, una localidad muy

Juana recluida en Tordesillas

Juana recluida en Tordesillas

vinculada al teatro, con varias citas a lo largo del año. La cultura teatral de Arcos es grande y un grupo de vecinos quisieron recrear el momento histórico por excelencia de la localidad, “un orgullo para Arcos y para todos sus vecinos para los que el paso de Juana es parte de la historia de su pueblo, es un gran orgullo que cada año miles de personas disfruten de esta representación que tanto trabajo lleva detrás”, como comenta Javier Castillo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.