Arrancan las fiestas de Nuestra Señora de Acorro en Sotopalacios

Arrancan las fiestas de Nuestra Señora de Acorro en Sotopalacios
Vota este artículo

Los vecinos en general y los jóvenes en particular, participan muy activamente en el desarrollo y organización de las fiestas

Lluvia de caramelos para iniciar las fiestas

Lluvia de caramelos para iniciar las fiestas

Sotopalacios se sumerge en los días grandes de las fiestas de Nuestra Señora de Acorro. Hoy las protagonistas eran las reinas, mayor e infantil, que eran proclamadas ante los vecinos congregados frente al Ayuntamiento. Ana Martínez Rincón, reina mayor, y Lola Cámara Pérez, reina infantil, recibían la banda y las flores con las que quedaban proclamadas como reinas con una lluvia de caramelos y fuegos artificiales con los que quedaban oficialmente iniciadas las fiestas, a pesar de que los talleres, concursos y actividades no han dejado de celebrarse durante todo el verano en Sotopalacios.

José María del Olmo, alcalde de la Merindad de Río Ubierna y de Sotopalacios, afronta estas primeras fiestas de su mandato con mucha ilusión. Desde el Ayuntamiento se ha elaborado un programa muy completo, dirigido a todas las edades pero sobre todo a los más pequeños y jóvenes, porque, en palabras de Del Olmo “si los niños son felices realizando actividades, los padres también serán felices”. Son muchas las actividades dirigidas a los más pequeños, pero también para los jóvenes, que para sorpresa de su alcalde, se involucran en las fiestas dirigidos por José Miguel y Roberto que están al frente.

Nuestra Señora de Acorro en Sotopalacios

Nuestra Señora de Acorro en Sotopalacios

Las fiestas han sido muy intensas en cuanto a actividades y aunque hoy era el inicio oficial, en todo el mes de septiembre  hay eventos. Comenzaron el día 1, el día 8 coincidiendo con el día grande habrá una comida de hermandad, pero los eventos no acaban aquí, sino que el día 14 Sotopalacios acogerá el I Rallysprint “Tierras del Cid”, puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Tierra, y que junto con el de  Villahoz, son los únicos que se celebran en la provincia de Burgos. Para José María del Olmo, este rally es una oportunidad para que se conozca Sotopalacios, sus gentes,  y las empresas de la localidad.

El circuito son unos 11 kilómetros, que recorre varios pueblos de la Merindad, y además, pasa por caminos de Quintanilla Vivar y Sotragero. Esta prueba se organiza en colaboración con el Club Automóvil Pineda y la Federación de Automovilismo de Castilla y León porque la organización es compleja en cuanto a permisos, seguridad, centros de mando o logística.

En este rallye compiten vehículos que participan en el Campeonato de España de Rallyes  y es una de las nueve pruebas puntuables del Campeonato de Castilla y León.

Y para finalizar el mes, el día 21 Villaverde Peñahorada acogerá la Fiesta de  la Merindad de Río Ubierna. Desde el Ayuntamiento de la Merindad, agradecen a la Junta Vecinal de Villaverde que haya aceptado celebrar esta fiesta que  reúne a  15 juntas vecinales con 21 núcleos de población. En esta fiesta se congrega un millar de vecinos, amigos y familiares que hacen de este día un momento de encuentro y hermandad.

Alto porcentaje de población joven

Sotopalacios cuenta con una población joven en su mayoría, y desde el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna, se trabaja en proyectos para esta población, que aunque se acaben ubicando en Sotopalacios, repercutirán en los habitantes de toda la Merindad, como señala su alcalde, José María del Olmo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.