Arrancan las VIII jornadas internacionales sobre dinosaurios en Salas de los Infantes

Arrancan las VIII jornadas internacionales sobre dinosaurios en Salas de los Infantes
Vota este artículo

Se cumple el XX aniversario de este congreso científico, único en España

Salas de los Infantes acogen las VIII Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno, que se van a desarrollar hasta el día 07 de septiembre.

Concierto de bienvenida con Sweet Baby James

Concierto de bienvenida con Sweet Baby James

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo de Francisco Azúa, alcalde de la localidad, que subrayó la importancia que tiene para Salas la realización de un congreso de este tipo para proyectar la imagen de la pequeña ciudad serrana en los ámbitos nacional e internacional; también reconoció el papel del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.) como dinamizador de los aspectos de estudio y difusión de los restos de dinosaurios de la comarca. También ha participado Blanca González, del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León que reconoció y elogió el trabajo realizado durante esos 20 años de Jornadas en Salas de los Infantes; asimismo puso de relieve el gran interés patrimonial de los hallazgos realizados en La Sierra de La Demanda, que refuerzan a su vez el patrimonio global de Castilla y León como recurso cultural y turístico. Por su parte Fidel Torcida, del C.A.S repasó brevemente la historia de 20 años de Jornadas, los cambios positivos producidos en torno al patrimonio paleontológico, así como el gran impacto económico que supone en la comarca el funcionamiento del Museo de Dinosaurios, con más de 200.000 visitantes recibidos.

Stephen Brussatte (Universidad de Edimburgo), revisó la historia evolutiva de los dinosaurios, mostrando ejemplos de recientes investigaciones en las que se basa; reafirmó el papel crucial del asteroide de Yucatán en la extinción de los dinosaurios cuando aún mostraban una gran diversidad de especies. Afirmó que algunos grupos de dinosaurios desarrollaron una cierta inteligencia y complejos comportamientos, según estudios con nuevas herramientas tecnológicas.

Castanera

Castanera

Diego Castanera, Del Instituto Catalén de Paleontología realizó un análisis  de los cambios de faunas de dinosaurios en el paso del Jurásico al Cretácico, basándose en el estudio de sus huellas. Reconoció que hay todavía mucho que resolver sobre ese tema y citó la importancia que en ese sentido tiene el yacimiento de Las Sereas en la zona de Lara para ayudar en su resolución.

Paul Emile Dieudonné, colaborador del Museo de Salas expuso un estudio comparativo de piezas dentales de dinosaurios euronitópodos de pequeño tamaño; al ser muy similares entre sí y vivir en el mismo entorno, plantea la hipótesis de que no tuvieran los mismo hábitos de comida, de modo que no competirían entre ellos y podrían vivir en el mismo ecosistema.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.