Asaja alerta del “fraude” en la venta de lechazo etiquetado como de Burgos

Asaja alerta del “fraude” en la venta de lechazo etiquetado como de Burgos
Vota este artículo

El presidente provincial de Asaja, Esteban Martínez, ha denunciado el “fraude” que se comete cuando en los mercados y grandes superficies se vende como autóctono el lechazo que viene de países terceros.

Para Martínez, este producto ha entrado en España “sin control sanitario, o al menos sin las exigencias sanitarias que se piden a los ganaderos de la provincia”.

Martínez, en la presentación de la ‘Fiesta reivindicativa del lechazo’, pide que se reconozca la “calidad de lechazo de la provincia y que haya un etiquetado claro” para que el consumidor conozca que el lechazo que compra realmente el que nace y se cría en la provincia.

Para los ganaderos de Burgos, “las medidas que se exigen son muy estrictas”, algo que desde Asaja entienden pero exigen que sean iguales para los productos que llegan de fuera.

Por esta razón, desde Asaja, quieren seguir luchando por “unos etiquetados claros”; algo que ya han conseguido en el mercado de la leche, que desde inicios de este año se conoce claramente su procedencia.

Asimismo, el presidente provincial afirma que el sector ovino vive con altibajos principalmente porque “es el peor pagado” y añade que ni los precios de la leche ni de la carne “están suficientemente compensados para lo que exige y requiere esta actividad”.

Por ello, las explotaciones están cerrando, pero el número de cabezas no desciende, lo que supone que la tendencia es a las grandes granjas y no a las explotaciones pequeñas porque “la actividad no es rentable”, sentencia.

Martínez ha reclamado qué es obligación de todas las administraciones, especialmente el Gobierno central, establezcan “los criterios de etiquetado correctos para no llamar engaño al consumidor”.

En cuanto a la Fiesta del cordero y el lechazo de Burgos, se celebrará en la localidad burgalesa de Fresno de Río Tirón con la intención de que sea una cita reivindicativa, donde el año pasado se concentraron más de 400 personas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.