Burgos acogerá el XVII Foro Aduanero Nacional

Burgos acogerá  el XVII Foro Aduanero Nacional
Vota este artículo

Se ha escogido Burgos por su ubicación estratégica y su potencial industrial

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa Villahoz, ha presentado el XVII Foro Aduanero Nacional 2019 que se celebrará en la ciudad de Burgos del 17 al 19 de octubre y que por primera vez se va a celebrar en una ciudad que tiene un puerto seco, habiéndose celebrado siempre en ciudades con puerto marítimo.

Presentación del  XVII Foro Aduanero Nacional

Presentación del XVII Foro Aduanero Nacional

En la presentación del Foro Aduanero han participado Antonio Llobet de Pablo, Presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Juan Durán Barriga,  inspector de Hacienda del Estado, responsable fiscal de Quintanilla Durán Abogados, Jaime González López, presidente del Puerto de Santander, Gonzalo Ansótegui, director del Centro de Transporte de Burgos, Félix Antonio López Hoya, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y representantes Aduaneros de Cantabria.

Antonio Llobet apuntaba que el brexit no es más responsable de la desaceleración económica que las “guerras comerciales” entre Estados Unidos y China, principales culpables de esta desaceleración, a lo que se suma una casi probable convocatoria de elecciones generales e próximo 10 de noviembre.

También se refirió a Burgos como un nudo logístico importante, centro de las rutas comerciales hacia el norte y a poco más de 150 kilómetros de los puertos de Bilbao o Santander, o a  escasos 240 kilómetros de Madrid. Además recordó la potente industria de Burgos, y cómo va a beneficiar a la industria de la ciudad la ampliación del puerto seco y la central logística de Villafría, con 220.000 metros más a sumar a los 300.000 ya existentes. Daniel de la Rosa señalaba que en las próximas semanas comenzará el inicio de la tramitación para la licitación de la primera fase del proyecto, que contará con una inversión de unos 11,4 millones de euros.

En cuanto a la actividad económica crece “muy poco”, en torno a un 1,3%, cuando en años anteriores era de entre el 7% y el 10%.

XVII Foro Aduanero Nacional

En el foro participarán unas 150 personas venidas de toda España, tanto agentes de aduanas como empresas de transporte internacional, y se tratarán entre otros temas, las consecuencias del brexit, el futuro de las aduanas o las nuevas tecnologías a aplicar en el sector.

Entre los asistentes, se contará con la participación del secretario de Estado de Comercio Exterior.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.