El TSJ abre el Año Judicial

El TSJ abre el Año Judicial
Vota este artículo

El acto solemne de apertura ha estado presidido la Fiscal Superior de Castilla y León, María Lourdes Rodríguez y José Luis Concepción, presidente del TSJ

Ángel Ibáñez, José Luis Concepción, Alfonso Fernández Mañueco, María Lourdes Rodríguez y Juan Carlos Suárez Quiñones

Ángel Ibáñez, José Luis Concepción, Alfonso Fernández Mañueco, María Lourdes Rodríguez y Juan Carlos Suárez Quiñones

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Burgos ha acogido esta mañana la apertura oficial del Año Judicial. En el acto, la Fiscal Superior de Castilla y León, María Lourdes Rodríguez, ha recordado que el año 2018 no ha presentado desviaciones significativas respecto al año anterior en procedimientos y delincuencia, salvo el incremento de un 25% en los delitos contra la libertad sexual, por lo que lanzaba una llamada de atención “que nos obliga a estar alerta”. También señalaba la tendencia ascendente en el número de diligencias de investigación abiertas el pasado año y llamaba la atención en lo referente a la persecución de delitos económicos y de los supuestos de corrupción pública y privada con el uso infundado que en ocasiones y en especial en ápoca electoral se pretende hacer de este instrumento y la utilización creciente de la denuncia anónima.

María Lourdes Rodríguez tenía un recuerdo especial para las víctimas de violencia de género de la provincia de Burgos en 2018 y 2019, un recuerdo que ha hecho extensivo a sus hijos y familiares y ha querido dejar claro que “hay que aumentar el número de denuncias, porque aunque no lo es todo, sin la denuncia no tenemos nada”, pero también la necesidad de mantener el testimonio, “el yo sí te creo”, y ser capaces de detectar el riesgo. La trata de seres humanos, la ciberdelincuencia, la seguridad vial, o la “ineludible valoración en relación a la fiscalía digital”, han sido otros de los temas tratados por la Fiscal Superior en su discurso.

Momento del acto de apertura

Momento del acto de apertura

Finalizaba su discurso señalando que “es nuestra voluntad que sus datos, el trabajo de las especialidades y el de todos los fiscales, aporten luz y sirvan para ofrecer a los ciudadanos de nuestra Comunidad una Justicia con más transparencia, más colaboración y más participación”.

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, recordaba que un 23 de mayo de hace 30 años comenzaba su andadura el TSJ, el órgano que culminaba la organización judicial en el ámbito de la comunidad autónoma. Sobre los jueces, destacaba el ejemplo de transparencia que ofrecen en su labor diaria, dejando para el pasado las críticas de opacidad y de lejanía. Sobre el juicio del Procés, que definía como que “es sólo la punta del iceberg”, Concepción ha dejado claro que “los casi 6000 jueces y magistrados que integran el Poder Judicial español trabajan con ahínco y ejercen su función jurisdiccional con profesionalidad y con eficacia desde su irrenunciable independencia”. José Luis Concepción no quiso terminar su discurso sin felicitar a las cuatro homenajeadas.

Condecoraciones

El acto de apertura del Año Judicial ha sido el marco para la entrega de condecotraciones de San Raimundo de Peñafort a María Pilar Rodríguez Vázquez, María Betina González Sáiz, Luisa Ángeles García López y María Encarnación Martínez Rodrígo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.