Junta y Diputación muestran en una exposición los trabajos realizados por los arqueólogos en los yacimientos burgaleses

Junta y Diputación muestran en una exposición los trabajos realizados por los arqueólogos en los yacimientos burgaleses
Vota este artículo

En la muestra se recogen varios proyectos de investigación arqueológica realizados en yacimientos burgaleses en diferentes campañas, para su divulgación pública.

Por segundo año consecutivo, la actividad arqueológica desplegada en la provincia de Burgos ha conocido un importante impulso merced a las iniciativas promovidas tanto por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León como por la Diputación de Burgos.

La renovación por esta última de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones y la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Burgos, año 2018, unida al programa de investigaciones que anualmente apoya la Dirección General de Patrimonio Cultural, han contribuido al desarrollo creciente en esta materia.

Esta exposición tiene como propósito informar al ciudadano de los principales objetivos y resultados de los trabajos arqueológicos de investigación que han tenido lugar en diversas comarcas de la provincia. Se exhibe en dos sedes, el Consulado del Mar, desde el 25 de setiembre hasta el 20 de octubre, y el Museo de Burgos, entre el 22 de octubre y el 24 de noviembre. La inauguración oficial, con asistencia del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, será el martes 1 de octubre a las 19.00 horas.

Algunos trabajos suponen la continuidad de proyectos con una trayectoria científica de largo recorrido que siguen siendo referentes en la investigación arqueológica burgalesa. Tampoco faltan las actuaciones que, motivadas por promociones u obras en lugares patrimonialmente sensibles, han desembocado en investigaciones que han supuesto avances relevantes en los periodos históricos investigados. O aquellas otras de documentación e inventario que persiguen ofrecer una visión global sobre determinadas épocas o particulares tipos de yacimientos arqueológicos.

Esta muestra forma parte de una oferta cultural que, cofinanciada por el Programa Operativo FEDER 2014-2020, comprende charlas divulgativas y talleres didácticos a impartir en algunas de las localidades donde se han llevado a cabo investigaciones arqueológicas o en las cabeceras de comarca a  las que pertenecen, además de visitas guiadas a los yacimientos objeto de investigación. Con esta oferta, que se concretará en los próximos días, se pretende hacer partícipe a la sociedad de unos recursos culturales en gran medida desconocidos y concienciar acerca del valor de la arqueología en la tarea común de construir, preservar y transmitir la memoria histórica de Castilla y León.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.