Las Quintanillas celebra las fiestas de San Facundo y San Primitivo

Las Quintanillas celebra las fiestas de San Facundo y San Primitivo
Vota este artículo

Más imágenes en http://hemeroteca.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

Un año más, Las Quintanillas ha celebrado las fiestas de sus patronos, San Facundo y San Primitivo con un amplio programa de actividades. Desde el pasado 21 de de septiembre se pedía la colaboración y “todos a ponerse el mono de trabajo” para montar y preparar las fiestas.

El jueves 26 comenzaban por la tarde las actividades, aunque el día anterior, en El Sindicato se pudo disfrutar del concierto de Arcanima. Verbenas, juegos, macarronadas, y una recomendación a los padres para todas las fiestas: “No los esperéis despiertos los próximos días”

El viernes 27 era el día grande, día de San Facundo y San Primitivo, y se celebró con una misa y procesión, vino español, juegos para los más pequeños, macarronada y huevos fritos para recuperar fuerzas, y música, mucha música hasta altas horas de la mañana, continuando la fiesta todos los días en “La Almeja Borracha”.

Este día, además de la  programación festiva tenía lugar uno de los actos más entrañables de las fiestas, el homenaje a  los mayores. Este año los nacidos en 1938 y 1939, trece en total, diez nacidos en Las Quintanillas, José Nebreda Pardo, Víctor Pardo Hidalgo, Prudencia Tajadura Palacios, Gregorio Burgos Sancidrían, Teresa Alcalde Illera,María Dolores Rodríguez Peña, Gloria Tajadura Pascual, Felisa Tajadura Tajadura, Mercedes Tajadura Rodríguez y Aurelio Tajadura Páramo, y tres más que aunque no han nacido en Las Quintanillas, son ya vecinos de “pleno derecho”, por llevar casi toda su vida residiendo en el municipio, Juan Antúnez, Felismina Coello y Santiago Pardo. A todos ellos se les entregó un obsequio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Otro momento especial fue el reconocimiento a Lorena de la Fuente Alcalde, campeona de España de pista cubierta en el último Campeonato de España de Ciclismo, a lo que se sumaron otros dos bronces en los mismos campeonatos. Lorena se vio sorprendida por este reconocimiento, “ha sido toda una sorpresa”. Aunque no ha nacido en Las Quintanillas, sí desciende de la localidad.

Mamis pregoneras

Mamis pregoneras

La tarde continuaba con unas pregoneras de lujo, “las mamis de la biblioteca”, un grupo de mamás preocupadas los la lectura, que han conseguido sacar adelante un proyecto para organizar la biblioteca y todas sus actividades. En su pregón y gracias a un cuento, contaban su historia. En el mismo acto, se proclamaba a los reyes y reinas de las fiestas.  Con el chupinazo se daba el pistoletazo de salida oficial a las fiestas. Y el sábado, misa de difuntos, baile de disfraces, un espectáculo laser con imágenes de la provincia, bailes verbenas,

Para terminar, el domingo, misa solemne cantada por Tierra Noble. Tras la misa y a petición de los vecinos, se descubrirán dos placas que recuerdan a dos vecinos nacidos en el pueblo, Marciano Burgos,

Homenajeados

Homenajeados

profesor jubilado, historiador y escritor, entre otros, de un libro sobre Las Quintanillas, y a Nicolás Santos, benefactor del pueblo.

El 5 de octubre, tendrá lugar en Las Quintanillas, la presentación del libro “El patrimonio religioso en Las Quintanillas”, escrito por el profesor Juan José Calzada.

Población estable a lo largo del año

Con 376 vecinos, Las Quintanillas mantienen una población estable desde hace años. Pero los servicios hay que prestarlos, y su alcalde, Eduardo Munguía, cree prioritario garantizar el abastecimiento de agua a Las Quintanillas, por lo que se ha planteado el objetivo de unir los tres depósitos de los tres núcleos de población pertenecientes al Ayuntamiento, Las Quintanillas, Santa María Tajadura  y Villarmentero, para que el agua de Burgos pueda llegar a los tres depósitos y no tener problemas de abastecimiento, sobre todo en verano. A este proyecto se suma el mantenimiento del patrimonio religioso, en este caso, en la ermita de la “O”, limpiando la  piedra, reparar las goteras de la iglesia de Villarmentero, y eliminar humedades y limpiar el retablo de la iglesia de Las Quintanillas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.