Efrén Llarena, el espinosiego bicampeón de Europa

Efrén Llarena, el espinosiego  bicampeón de Europa
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Verónica Fernández Ramos

Ser dos veces Campeón del Europa no es fácil en ningún deporte, y si tienes que financiarte, mucho más difícil. Pero Efrén Llarena y Sára Fernñandez lo han conseguido. El domingo 29 escribían sus nombres con letras de oro en Chipre.

“Era un sueño que llevaba mucho tiempo barajando” comentaba Efrén, porque son muchos años detrás de ello, “hemos ido subiendo escalones paso a paso desde empezando en el regional, siguiendo por copas de promoción del Campeonato de España”. Consiguieron ganar la beca R2, un proyecto que inició la Federación Española para jóvenes promesas y a partir de ahí “hemos ido subiendo escalones el año pasado competimos en el europeo, quedamos terceros, estuvimos a punto de ir al campeonato y este año lo hemos conseguido. Es una alegría para todos y una recompensa a todo el esfuerzo”.

Llarena empezó en el mundo del karting cuando era un  niño y en los rallyes con 18 años, en los que hay que estar mínimo 5 años porque “o tienes mucho dinero y puedes saltarte escalones o deportivamente eres bueno  y puedes o paso a paso con las copas de promoción en las que puedas ir subiendo con un coche semioficial o ayudas que puedes ir consiguiendo”. Y esto es lo que ha hecho Efrén, mostrar en las pistas su valía, y el gran momento ha llegado.

Es muy difícil financiarse, “estamos en el campeonato de Europa gracias a la selección española, ganamos su beca de promoción y a partir de ahí han apostado al 100% por nosotros y tenemos que buscar otros patrocinadores privados, es lo más difícil, cuesta conseguirlos sobre todo para el año que viene que queremos dar el salto a un coche de máximas prestaciones, de la categoría R5 que son coches 4×4 y eso al final el presupuesto se multiplica por 3 o 4 y ahí tenemos que buscarlo”.

“Corrimos en Francia dos años con un Peugeot con una beca de promoción y fuimos segundos. En España ha sido con el mismo Peugeot  dentro de la categoría R2, era un coche puntero y es cierto que ahora este apoyo ya lo tenemos. A Chipre vamos con un coche oficial de esta marca y vamos a intentar trabajar bien, esforzarnos al equipo y vean algo que nos permita al año que viene tener alguna ayuda para correr con un coche de 4×4 del grupo GSA”. Y vaya si se han esforzado, campeones en Chipre y dobles campeones de Europa.

Efrén era consciente de lo que se jugaba, y no ha perdido la oportunidad de demostrarlo, “nos jugamos el campeonato de Europa de la Categoría RC, llevamos bastantes puntos de ventaja. Ir al rally, ser inteligentes y puntuar, con eso casi, casi lo tenemos en nuestra mano”. Y no lo han dejado escapar.

El sueño de cualquier piloto es llegar al campeonato del mundo.

Llarena explica que hay un punto intermedio, que es correr con un R5  varias pruebas del Mundial. “Al completo creo que todavía no, pero si conseguimos hacer 6 pruebas del europeo y 2-3 del mundial, al  año siguiente estaríamos preparados para el Campeonato del Mundo”.

“Desde que hemos empezado, la repercusión está subiendo más, se trabaja muy bien en Redes Sociales y medios de comunicación. A gran escala es difícil pero el apoyo de la Federación Española, que siempre tiene más fuerza a la hora de tocar puertas, esperamos que suba el presupuesto”.

Efrén Llarena confiesa que no tienen contactos en empresas grandes de Burgos, solo pequeños patrocinadores, pero el llamamiento está hecho, la financiación es necesaria para seguir compitiendo y consiguiendo logros, que pueden llegar muy lejos.

Para poder correr en Europa en la categoría R5 hacen falta 250.000 euros y por cada carrera del mundial 80.000 euros más, por lo que hace falta unos 400.000 euros. Es mucho dinero, “tenemos la idea de que una marca oficial nos puede ayudar en un 25-30% , otro 25% la federación y nosotros con patrocinadores privados  o alguna empresa grandes, el resto”. El llamamiento está hecho.

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