Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna
Vota este artículo

Con el lema ‘Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna!´, la Junta de Castilla y León celebra del 1 al 8 de octubre la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para ello en Burgos se han organizado diferentes actividades con el objetivo de exigir normas sociales que la hagan posible.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde 1990, con el fin de fomentar el  amamantamiento y mejorar la salud de lactantes y madres por todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su incremento a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de seis meses.

El lema escogido para este año 2019 es ‘Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna|: fundamento de la vida’. De esta forma se quiere poner el foco en la necesidad de normas sociales en cuanto al género, al trabajo en equipo y al compromiso entre madres y sus parejas y al necesario equilibrio entre el trabajo remunerado y el no remunerado, con el objetivo de lograr una lactancia exitosa.

Se trata de alcanzar un compromiso de sociedad civil, ciudadanos, autoridades, sindicatos, empleadores y otras organizaciones de diverso tipo para abordar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan  a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna, a través de condiciones óptimas en todos los ámbitos para favorecer el amamantamiento.

Programa de actos en Burgos

Con el objetivo de visibilizar esta problemática, desde el Servicio Territorial de Sanidad de Burgos se han organizado diferentes actos destinados a favorecer la formación en todos los temas relacionados con la lactancia materna, tanto dentro del plano familiar (madres, padres…) como de futuros profesionales en el campo sanitario. El programa de actividades a desarrollar durante la semana se inicia desde hoy martes, día 1 de octubre, hasta el viernes, 11, con el programa de puertas abiertas en los centros de salud de Burgos, Aranda, Briviesca y Miranda de Ebro  ‘Ven a conocer los talleres de lactancia’.

El jueves 3, de 09.00 a 11.30 horas, se celebra un curso de formación elemental en lactancia materna, impartido por Elena Santamaría Martín, en el salón de actos del Servicio Territorial de Sanidad de Burgos.

Incluido en el programa y dentro de las actividades organizadas por los grupos de apoyo a la lactancia materna, la Asociación ‘Madres de la Leche’ en Burgos y ‘Amamanto’ en Miranda organizan un festival el domingo 6 de octubre, en el Paseo de Atapuerca, a las 12 de la mañana. El martes 8, en el Centro Cívico ‘Las Huelgas’, Carmen Enrique, consultora certificada en lactancia materna, desmontará mitos en la lactancia.

El día 10, tendrán lugar dos charlas, a las 16.15 y 18.30 horas sobre ‘Lactancia y Microbiota materno-infantil: la salud intestinal materna y su influencia en la lactancia y en el bebé’, y ‘Destete precoz. Principales culpables, dolor y escasez de leche. Abordaje y apoyo’, respectivamente, en el salón de actos del Complejo Asistencial Universitario de Burgos (HUBU).

Además, el lunes 14, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, se desarrollará un curso de formación básica para estudiantes de Grado de Enfermería, a cargo de Carmen Enrique,.

Durante el mes de octubre se expondrá en la Casa de la Igualdad de Miranda de Ebro, situada en la C/ La Charca nº10, una muestra de fotografías de los ganadores del IX concurso de lactancia que ha organizado la Asociación `Amamanto´ de la localidad mirandesa.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.