Finaliza la III Campaña de excavación del CENIEH en el yacimiento paleolítico de El Sotillo

Finaliza la III Campaña de excavación del CENIEH en el yacimiento paleolítico de El Sotillo
Vota este artículo

El pasado 30 de septiembre finalizó la III Campaña de excavación en el yacimiento paleolítico de El Sotillo, situado en Malagón (Ciudad Real), que desarrolla el equipo de investigación sobre el Paleolítico del Guadiana dirigido por el arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana Manuel Santonja, Alfredo Pérez González y Javier Baena, e integrado por personal del CENIEH, de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y de la Universidad de Vigo, y en el que colaboran otros especialistas pertenecientes a centros de investigación de diversos países.

En las tres semanas que ha durado la Campaña de este año se ha avanzado considerablemente en el conocimiento estratigráfico y en la formación de series de industria lítica de los dos niveles achelenses y del nivel musteriense identificados en el yacimiento. La industria lítica registrada en El Sotillo sobrepasa en la actualidad las 12.000 piezas, presentando todos los niveles densidades muy superiores a las registradas en cualquier otro yacimiento paleolítico al aire libre de la península ibérica.

Las dataciones obtenidas por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) integrados en el proyecto, sitúan el nivel achelense más antiguo en cerca de 350.000 años, y en 200.000 el nivel achelense posterior. Para el nivel musteriense se cuenta con resultados que proporcionan una edad mínima de 50.000 años.

Estas fechas permiten por primera vez definir la cronología del importante conjunto de yacimientos paleolíticos conocido en la región, especialmente en las formaciones fluviales de la cuenca del Guadiana, para cuyas terrazas también se han obtenido dataciones similares a las de El Sotillo.

El próximo año se ampliarán las investigaciones hacia el término municipal de Porzuna, donde se conocen desde hace tiempo otros yacimientos, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, en la que recientemente se ha inaugurado un Museo municipal centrado en el Paleolítico local, en cuya instalación ha participado el equipo de investigación de El Sotillo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.