Patatas guisadas, en tortilla, escabechadas, rellenas…¿Quién da más?

Patatas guisadas, en tortilla, escabechadas, rellenas…¿Quién da más?
5 (100%) 1 vote

En la Fiesta de la Patata de Tardajos se rinde un homenaje a este tubérculo que sigue siendo por su versatilidad, uno de los principales ingredientes de cualquier cocina.

Fiesta de la Patata

Fiesta de la Patata

La Trinca cantaba una canción que decía «Pasa con el Darwin venga a dar la lata, si el hombre viene de la patata…» y hoy, como cada año, se ha querido rendir homenaje a este humilde pero gran tubérculo.

Han sido muchos los que se han querido acercar a Tardajos para visitar la Fiesta de la Patata, y degustar este humilde tubérculo que se convierte gracias al buen hacer de los que participan en un manjar digno de las mejores mesas.

Patatas con costilla, chipirones, sepia, bacalao, congrio, rabo…, y tortillas de lo más variadas, paisana, con cecina, jamón york y queso, sólo de patata…, y hasta con huevos de codorniz. También se han podido degustar patatas escabechadas, a la importancia, rellenas, a lo pobre…, vamos que el jurado lo ha tenido muy, muy complicado.

Pero al final, han tenido que resolver y decidir quién eran los premiados. En el concurso de cazuela pequeña, el primer premio ha sido para Las Pozas y sus «Patatas rellenas», el segundo, la Familia Gabarri y sus «Patatas a lo pobre», tercero, Cantarranas, cuarto A.C.R. San Roque, y quinto, La Carretera. En la categoría de Cazuela grande, primer premio para La Alegría de Tardajos, y sus patatas con costillas, segundo, Emilio Miguel, tercero Los Verbenas, cuarto La Alegría de San Pedro de la Fuente y quinto, para la Peña Madridista Tardajeña.

Fiesta de la Patata

Fiesta de la Patata

En cuanto al concurso de tortillas, el primer premio ha sido para La Alternativa, el segundo, para Jóvenes de San Cristóbal, en tercer lugar, Potatoes Man Rabé, cuarto premio para Amigos del Real Madrid y el quinto premio para Las Huertas. Por último, los premios para la ambientación de stand, el primer premio ha sido para A.C.R. San Roque, el segundo para Las Revoltosas, el tercero para Jóvenes San Cristóbal, cuarto para La Alternativa y quinto para Cauce Seco.

Y tras la entrega de premios, comienza la cuenta atrás para la celebración de la XXV edición de la Fiesta de la Patata, que promete muchas novedades.

Laura Puente, alcaldesa de Tardajos, esperaba una gran expectativa «a pesar de otros eventos en Burgos y provincia», pero esta fiesta se hace con ilusión, esfuerzo, con trabajo no sólo por parte de la corporación municipal, sino de los 17 grupos que participan en esta fiesta «que son los verdaderos protagonistas».

Además la fiesta ha tenido una vertiente solidaria y ecológica, ya que los que han asistido han podido colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer al adquirir unos cuencos de barro, en concreto se han vendido los 600 puestos a la venta a un precio de 1,5 euros, para de esta forma, utilizar menos cuencos de un sólo uso. La recaudación irá destinada íntegramente a esta asociación. Vista la velocidad a la que se han vendido, Laura Puente tiene claro que la próxima edición serán muchos más los que se pongan a la venta, para que en la XXV edición, sean solamente estos los cuencos utilizados.

En cuanto a la primera vez que Laura Puente vive esta fiesta como alcaldesa, y aunque ya lo ha vivido como concejala, es necesario estar pendiente de más detalles para que «nada falle».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.