La Fundación Caja de Burgos proyecta la película ‘Camino a Guantánamo’ el miércoles 16 de octubre en el Foro Solidario

La Fundación Caja de Burgos proyecta la película ‘Camino a Guantánamo’ el miércoles 16 de octubre en el Foro Solidario
Vota este artículo

El film, que sigue los pasos de cuatro amigos británicos de origen paquistaní que son capturados y acusados de pertenecer a Al Qaeda, se proyectará a partir de las 19.30 horas en el centro de la calle Anna Huntington

Fotograma de Guantánamo

Fotograma de Guantánamo

El Foro Solidario acoge el miércoles 16 de octubre, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película Camino a Guantánamo, dirigida por Michael Winterbotton y Mat Whitecross en 2006. Programada en el marco de la exposición Refugiados: un camino, ¿un futuro?, con ella prosigue ciclo de cine social y documental organizado por la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Anna Huntington. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El film propone una reflexión imprescindible sobre las raíces y las consecuencias políticas y sociales de los atentados del 11-S. Los realizadores Michael Winterbottom y Mat Whitecross presentan una propuesta a caballo entre el documental y la ficción a través de la reconstrucción detallada de la historia real de cuatro ciudadanos ingleses de origen paquistaní que en 2011 viajaron a Pakistán para asistir a la boda de uno de ellos, y terminaron inmersos en una pesadilla que duró dos años y medio y significó su detención como presuntos terroristas y su encarcelamiento en Guantánamo.

A partir de la combinación de testimonios directos de los supervivientes y de secuencias protagonizadas por actores e imágenes de archivo, Camino a Guantánamo evidencia la importancia del cine como instrumento imprescindible para fomentar una visión crítica de la realidad. Así, a partir de un hecho real el film consigue poner al descubierto la impunidad con la que actúan el Gobierno americano y sus aliados bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Otros títulos

 El miércoles 23 de octubre a las 19.30 horas, dentro del ciclo Derechos al cine, se proyectará la cinta La vergüenza (2009), de David Planell, sobre una pareja española que, después de adoptar a un niño sudamericano, decide devolverlo a los servicios sociales.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.