Covarrubias acoge la XXII edición de la Fiesta de la Vendimia de la D.O. Arlanza

Covarrubias acoge la XXII edición de la Fiesta de la Vendimia de la D.O. Arlanza
3.2 (64%) 5 votes

La cosecha de la D.O. Arlanza rondará el millón de kilos de uva de «muy buena calidad»

Covarrubias acogerá el próximo domingo la Fiesta de la Vendimia de la D.O. Arlanza, una fiesta que cumplirá su XXII edición. En estas fechas, cada año la D.O. lleva a cabo la vendimia, que comienza en torno al 10 de octubre con las uvas blancas y finaliza con las tintas. La Fiesta de la Vendimia es el momento de catar el primer mosto, que tras la pisada de uvas, degustan los asistentes a la fiesta.

Millán Bermejo

Millán Bermejo

Milán Bermejo, alcalde de Covarrubias, presentaba el programa de actividades de este acontecimiento, que tendrá un momento muy emotivo, la plantación de un alcornoque en el lugar que ocupaba otro árbol que se cayó y que simboliza la contribución del Ayuntamiento de Covarrubias y el Consejo Regulador de la D.O. Arlanza con en medio ambiente y que tiene una simbología especial, ya que de su corteza se extrae el corcho con el que se elaboran los corchos de las botellas. Será un símbolo que perdurará en el tiempo, como señalaba Millán Bermejo.

En cuanto a los actos, tras el pasacalles y la recepción de autoridades, tendrá lugar a las 12:00h una misa cantad por el Coro «Raíces Rachelas» en la Ex Colegiata de San Cosme y San Damián. En la Plaza de Doña Urraca, a las 13:00h, Manuel Medina González, presidente de la Fundación Princesa Kristina de

Fiesta de la Vendimia en Covarrubias

Fiesta de la Vendimia en Covarrubias

Noruega, será el encargado de pregonar la fiesta. A la pisada de uva y la degustación del primer mosto, a las 13:30h, le seguirá la plantación de un alcornoque, en la misma plaza, y posteriormente, un aperitivo para todos los presentes.

Cosecha de «muy buena calidad»

Elisa Fernández, gerente de la D.O. Arlanza, señalaba que se espera una cosecha «ligeramente menor» aunque de «muy buena calidad», que rondará el millón de kilos, que traducido en botellas, se producirán entre 900.000 y el millón.

La causa de este descenso en la producción se ha debido, según explicaba Elisa Fernández,  porque hay viñedos muy viejos que se resintieron con las heladas de los pasados años, y las heladas del pasado mes de mayo, que han hecho que los racimos estén menos compactos, más sueltos, por la helada de parte de la flor, y pesen menos.

La D.O. Arlanza es la última denominación de España en comenzar la vendimia. El clima y la orografía, con viñedos a 1.200 metros de altitud, hacen que la vendimia sea tardía, por una maduración más difícil que otras D.O. que se encuentran más bajas o con climas más cálidos.

En total son 18 las bodegas que integran esta D.O. Arlanza, 3 de ellas en Palencia. En cuanto al destino de la producción, el 85% va al mercado nacional y el 15% al internacional.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.