Huerta del Rey inaugura una nueva vía ferrata en la provincia de Burgos

Huerta del Rey inaugura una nueva vía ferrata en la provincia de Burgos
Vota este artículo

La Asociación de Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa y el ayuntamiento de Huerta del Rey ponen en marcha la ampliación de la vía ferrata El Ranero.

Una vía ferrata es un itinerario deportivo a caballo entre el senderismo y la escalada en el que se efectúa un recorrido a través de una estructura adaptada a las paredes montañosas

La práctica deportiva en vías ferratas tiene su origen a principios del siglo XX, cuando los soldados de la I Guerra Mundial empezaron a construir caminos por la roca para llegar a los puestos de avanzada en los picos de los Alpes. Hoy cuentan, como es evidente, con mayores medidas de seguridad para evitar caídas y accidentes, y se han convertido en un importante atractivo para aquellos deportistas que quieran probar algo más fuerte que el senderismo, pero menos arriesgado que la escalada.

Una vía ferrata es un itinerario que recorre toda una estructura adaptada a las paredes montañosas a través de peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta. Para facilitar el buen desarrollo de estos itinerarios, las vías ferratas se catalogan a través de una escala de dificultad que va desde k1 (fácil) hasta k6 (extremadamente difícil).

El Ranero II: nueva vía ferrata de dificultad k4 en Huerta del Rey

En España, debido a las condiciones montañosas de su relieve, hoy es un deporte que crece a pasos de gigante. De esto se han dado cuenta en la Ribera del Duero Burgalesa y por eso están ampliando la oferta de esta disciplina. El municipio de Huerta del Rey ya contaba desde 2015 con El Ranero, un itinerario k2, pero desde septiembre se ha visto ampliado con una nueva ruta de dificultad k4, permitiendo una progresión en este tipo de deporte para cualquier intrépido que quiera comenzar en esta disciplina. Con esta ampliación, las instalaciones han quedado divididas de la siguiente manera: la antigua vía El Ranero, a la que se ha sumado un nuevo tramo de dificultad k3, y la nueva vía El Ranero II, de dificultad k4 en su totalidad, con un recorrido de 200 metros de longitud y 40 metros de desnivel que finaliza en el mismo punto que la primera. Con estas, ya son dos las vías en la provincia de Burgos, que se suman a las otras tres existentes que este deporte encuentra en Castilla y León.

Una nueva página web en la que encontrar toda la información necesaria

La página http://riberadeldueroburgalesa.com/ferratasyescalada/ abre una nueva sección “Vías ferratas y escalada” que recoge un mapa con recursos para la práctica de estos deportes, su entreno, empresas de prestación de servicios de guía y alquiler de materiales, e información práctica sobre seguridad.  Y no solo sobre las instalaciones de Huerta del Rey, puesto que también ofrece la posibilidad de dirigirse a páginas web de otras vías cercanas como la de Duruelo o la de Pasarela de Espeja.

Desde esta web es posible además obtener información sobre otros aspectos de la comarca y encontrar lugares de interés que visitar para complementar la práctica de este deporte. La Ribera del Duero Burgalesa destaca de esta manera en el turismo activo, al que se une el enológico y una amplia oferta de manifestaciones culturales interesantes, como los restos de la colonia romana de Clunia, la línea defensiva del Duero y el casco histórico de Peñaranda de Duero.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.