Covarrubias acoge la XXII Fiesta de la Vendimia

2.3 (45%) 4 votes

Hasta la villa Rachela se han acercado cientos de visitantes que han querido probar el primer mosto de la D.O. Arlanza

Más imágenes en http://hemeroteca.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

Covarrubias acogía la Fiesta de la Vendimia de la D.O. Arlanza, una fiesta que cumple su XXII edición. La fiesta coincide casi con el final de la vendimia, la más tardía de las D.O. de España, debido a las temperaturas y la orografía a las que están sometidos sus viñedos, algunos a 1.200 metros.

Millán Bermejo, alcalde de Covarrubias y anfitrión de esta fiesta, reconocía que es un orgullo que Covarrubias represente en esta fiesta a toda la D.O. Arlanza, a la que se quiere dar visibilidad, y hoy se ha conseguido, porque han sido muchos los que se han acercado a Covarrubias a disfrutar de estas fiesta y degustar el primer mosto. También se han querido acercar alcaldes de toda la comarca y autoridades que han acompañado a los rachelos. Aunque Millán Bermejo apuntaba también que han llegado visitantes desde otras comunidades

Pisada de la uva

Pisada de la uva

autónomas, como Madrid, a pesar del día que amenazaba lluvia, pero la plaza estaba llena. Su deseo, que el vino del Arlanza cada vez se beba más, que se pueda pedir en los bares de los pueblos, y que sin dejar de beber vinos de otras Denominaciones de Origen, hagan un hueco a los vinos del Arlanza.

En Covarrubias hay una bodega de la D.O. Arlanza que vende casi toda su producción a Canarias y varios pequeños productores. El vino es un motor económico, ya que la viña necesita cuidados durante todo el año, por lo que supone un fijador de población, y es que «la cultura del vino, bien llevada es buena».

Uno de los actos más emotivos de este día ha sido la plantación de un alcornoque en el lugar que ocupaba otro árbol que se cayó y que simboliza la contribución del Ayuntamiento de Covarrubias y el Consejo Regulador de la D.O. Arlanza con en medio ambiente y que tiene una simbología especial, ya que de su corteza se extrae el corcho con el que se elaboran los corchos de las botellas. Será un símbolo que perdurará en el tiempo, como señalaba Millán Bermejo.

Miguel Ángel Rojo:» Es necesario un reparto de ayudas más equitativo»

Primer mosto

Primer mosto

Miguel Ángel Rojo, presidente del la D.O. Arlanza, reivindicaba un reparto más equitativo de las ayudas para los trece Consejos Reguladores de Vinos de Castilla y León, sobre todo en el aspecto de las Rutas del Vino, ya que hay diferencia entre Rutas consolidadas, como Ribera del Duero, Rueda o El Bierzo, » a las que estamos empezando», por lo que pide más apoyo, porque «los inicios son muy costosos». Además, pide que las proporciones que tengan que aportar los Consejos Reguladores sean distintos, porque «si la ayuda es grande, lo que tienen que aportar también lo es, y son presupuestos que no tenemos».

En cuanto a los aranceles que está imponiendo Estados Unidos, influyen pero en menor medida, ya que son siete la bodegas que están exportando a Estados Unidos, y otras tres que exportan también a Estados Unidos y a Reino Unido. Los aranceles se aplicarían a los vinos de gamas altas, con un precio elevado y los que superen los 14º, por lo que muchas bodegas que vean mermado su margen de beneficios, podrían dejar de exportar estos vinos. La solución, buscar mercados en otros países.

Cosecha con menos kilos pero de gran calidad

Con el paso de los días, parece que las previsiones de vendimia mejoran en cuanto a kilos, y lo que en un principio se pensaba que no llegaría al millón de kilos, sí se cree que se sobrepasen y con una gran calidad. Miguel Ángel Rojo apuntaba que tras los dos últimos años con un gran bajón por las heladas, y sin llegar al 1,5 millones de hace cinco años, se llegará al millón de kilos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.