El VIII Centenario de la Catedral pone en valor el papel crucial de Burgos en la I Vuelta al Mundo

El VIII Centenario de la Catedral pone en valor el papel crucial de Burgos en la I Vuelta al Mundo
5 (100%) 1 vote

El VIII centenario de la Catedral quiere que Burgos sea visible en la historia de la primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano con una exposición bajo el título «Burgos, legua cero del viaje de Magallanes – Elcano. Una historia de Reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal De Haro, mercader burgalés».

En ella a través de 5 capítulos destacar el papel desempeñado por Burgos y los burgaleses en esta primera vuelta al mundo. La importancia de los monarcas castellanos en el viaje a la Especiería, el potencial comercial, financiero y artístico de Burgos reflejado en su Universidad de Mercaderes y en el Consulado del Mar, la relevancia del mercader Cristóbal De Haro y del obispo Juan Rodríguez de Fonseca y la vida de los marineros que culminaron la gesta en la que Colón fracaso son los 5 capítulos de esta muestra que está comisariada por Adelaida Segarra, profesora de historia de América de la Universidad de Burgos.

Para Segarra fue crucial Cristóbal De Haro, puesto que asumió la mayor parte de la financiación del viaje con alrededor 1,3 millones de maravedíes, convirtiéndose en un futuro en el hombre de confianza de Elcano.

También lo fueron el obispo Fonseca, encargado de los asuntos indianos por parte de los Reyes Católicos y Carlos I, Gonzalo Gómez de Espinosa, alguacil mayor que capitaneó la nave Trinidad tras la muerte de Magallanes y Juan de Cartagena, veedor general de la Armada mano derecha del Rey y a quien Magallanes debía consultarle cualquier decisión.

En total 173 piezas procedentes del Museo del Ejército, el Museo Naval, el Museo Antropológico Nacional o la Real Chancillería. Entre estas piezas destacan los gustos orales de Cristóbal De Haro y Catalina de Ayala, varios cañones, monedas de oro, esferas armilares, mapas y obras de Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloe.

La exposición podrá verse desde el 31 de octubre hasta el 29 de marzo en la primera planta del Forum Evolución.

Unido a esto también habrá otra exposición escultórica huellas del artista Cristobal Gabarrón que permanecerá hasta finales de marzo en el paseo Sierra de Atapuerca. En total 20 obras de base granitica con elementos materiales contemporáneos que aluden a la hazaña náutica y descubridora que lideraron Magallanes y Elcano.

En un homenaje a Fernando de Magallanes, Juan Sebastián de Elcano y Cristóbal De Haro junto a los 18 hombres que desembarcaron en el puerto de Sanlúcar de Barrameda estarán dispuestas las 20 esculturas de Gabarrón en torno a una rosa de los vientos que tantas veces orientaron a los navegantes en sus viajes transoceánicos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.