Canicosa de la Sierra acoge las XX Jornadas Micológicas

Canicosa de la Sierra acoge las XX Jornadas Micológicas
Vota este artículo

La localidad de Canicosa de la Sierra acoge hasta el próximo 3 de noviembre las XX jornadas micológicas así como la XIII edición de la feria micro alimentaria.

Con el objetivo de dar a conocer el mundo de la micología uno de los más importantes de la comarca de pinares las localidades de Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Canicosa de la Sierra así como otras de la Sierra de la Demanda hace unos años se dieron cuenta de que las setas aportaban una importante economía a la familia y de ahí que se haya propuesto esta serie de jornadas desde hace 20 años con el fin de dar a conocer este mundo.

Las jornadas comenzaron el pasado lunes con actividades dirigidas a los estudiantes así como un curso de cocina para conocer las técnicas de preparación de setas.

El viernes empieza lo que se conoce más como jornada micológica y desde las 18 se prepara una mesa con 200 especies diferentes organizada por el Dr José Cuesta así como una charla de seguridad alimentaria en productos ecológicos.

El sábado comenzará  conunaruta por el monte de canicosa con dos guías micologicos en el que se ayudará a 30 personas en la recolección de setas que posteriormente se expondrán en el salón del Ayuntamiento.

El doctor José cuesta también tendrá una charla sobre sitios y setas que pueden encontrarse en la comarca de pinares tanto en Burgos como en Soria.

El domingo ya comenzar a la feria alimentaria con 15 expositores y la posterior elaboración de un risotto de boletus la jornada terminará con un taller de cocina en público donde participará el chef Nacho Rojo ayudado con otros chefs de la zona de comarca de pinares y se preparan diferentes formas de cocinar setas apoyadas con carne de Sierra de la demanda.

A diferencia de años anteriores este sí que pueden encontrarse estás por lo que han destacado que es importante estar bajo una regulación para que tanto el seprona como medio ambiente puedan actuar en caso de recogida excesiva y depresión en el territorio así como de malas praxis.
Desde la Diputación admiten que en Burgos se ha actuado bastante más tarde que en Soria donde sí que ha sido más eficaz este control.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.