Peña llama cobardes a PP y Ciudadanos por intentar ocultar un nuevo sobrecoste del HUBU de casi 9 milllones

Peña llama cobardes a PP y Ciudadanos por intentar ocultar un nuevo sobrecoste del HUBU de casi 9 milllones
Vota este artículo

La secretaria general del PSOE de Burgos anuncia una batería de preguntas al respecto en las Cortes de Castilla y León/ El Grupo Socialista preguntará por la reversión en el próximo Pleno

La secretaria general del PSOE de Burgos y cabeza de lista al Congreso, Esther Peña, ha llamado cobardes a los responsables del PP y Ciudadanos en la Junta de Castilla y León por tratar de ocultar, según ha denunciado, la aprobación de un nuevo sobrecoste del Hospital Univeristario de Burgos, (HUBU), de casi 9 millones de euros.

Según ha señalado, aunque el Consejo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, de la Junta del pasado 29 de agosto aprobó este incremento, con la firma del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, del consejero de Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez, y el vicepresidente Francisco Igea (Cs), ni este último en su comparecencia pública para rendir cuentas de los acuerdos de esa reunión, ni la página web de la Junta, aluden a este punto.

El texto silenciado por Igea y por la página de la Junta señala textualmente el siguiente acuerdo: “A propuesta de la Consejera de Sanidad, autorizar a la Gerencia Regional de Salud  a la actualización del importe del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del nuevo hospital de Burgos”, por un importe de 8.739.316 euros.

El Grupo Parlamentario Socialista ha hallado esta información en el acta de aquella sesión y ahora Peña no oculta su sorpresa ante la forma en la que PP y Ciudadanos la han obviado, “una vez que han estado paseándose por nuestra provincia con un alto sentido de altanería y muy soberbios”. “Creo que deberían venir con los humos un poquito más bajos tras lo que hemos descubierto en el PSOE, haciendo labor de investigación como siempre, en todo lo relativo al Hospital Universitario de Burgos desde su concepción”, ha añadido.

La líder de los socialistas burgaleses lamenta que el punto del acuerdo para el pacto de gobierno entre PP y Cs sobre estudiar la reversión del privatizado HUBU para el sistema público  sin que suponga un coste para las arcas de Castilla y León “les ha durado una campaña electoral y cuatro consejos de gobierno”. Un punto que ha matizado el procurador socialista, al añadir que con este nuevo sobrecoste ya hay un perjuicio para las arcas de la Comunidad.

“Entendemos que estos acuerdos tienen que ser públicos, máxime, cuando al que se le olvidó contarlo, el señor Igea, habla siempre mucho de transparencia. PP y Ciudadanos vuelven a demostrar que tienen muy poco respeto a los burgaleses, que nos mienten de manera continua pero, sobre todo, que son cobardes”, ha declarado.

Dadas las circunstancias, el PSOE pregunta por qué PP y Cs deciden que las actuaciones sobre el HUBU “sean fruto de un acuerdo secreto”, por qué la formación de Albert Rivera ha pasado de firmar un acuerdo para una posible reversión del hospital a dar más dinero a la concesionaria.

Tanto Peña como Briones han preguntado si este elevado aumento de los importes supondrá un nuevo aumento en el canon que la Junta paga a la concesionaria, porque “para vergüenza del PP en la Junta”, ya ha cambiado de los 38 millones anuales iniciales a los 82 del último presupuesto.

Además, han expresado su preocupación ante la posibilidad de que este nuevo aumento vaya en detrimento de esperadas infraestructuras sanitarias en la provincia, como el nuevo hospital comarcal de Aranda, pendiente desde 2010, o el nuevo centro de salud Federico García Lorca, en Burgos.

¿Nueva merma de inversión para la sanidad? 

 En definitiva, preguntan si va a suponer una nueva merma en la inversión en sanidad en la Comunidad, “en un momento en el que el equipo de Gobierno de PP y Cs se ha dado más prisa en desarrollar un plan de cierre de consultorios y en pagar más dinero al pozo sin fondo del Hospital Universitario de Burgos, que en encontrar médicos, por ejemplo, para el centro de salud de Villarcayo”, ha dicho Peña.

Los socialistas han criticado también el cambio de postura del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, quien apoyó como procurador de Cs la denuncia que impulsó el PSOE entre la oposición entonces por posible malversación y prevaricación en el procedimiento para la construcción del HUBU y que, como particular, trasladó otra denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por el primer reequilibrio económico del citado contrato.

Briones sostiene que PP y Ciudadanos, “como ya advertimos”, no harán nada por la reversión del hospital y anuncia que preguntará por este asunto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, o al presidente de la Junta en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León.

El procurador socialista ha apuntado también a la posible existencia de conflictos de intereses entre la concesionaria y la Junta como la causante de este nuevo sobrecoste y teme que acaben en los tribunales y suponga un nuevo gasto para las arcas públicas.

Sobre el cierre de consultorios médicos que Igea niega, recalca que estos dependen de los ayuntamientos pero que, si no va el médico, en la práctica está cerrado, que es el caso de muchos pueblos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.