La primera mitad del siglo XX en 335 fotografías inéditas

La primera mitad del siglo XX en 335 fotografías inéditas
Vota este artículo

‘Imágenes insólitas de la provincia’ reúne imágenes de la colección de Carlos Sainz Varona

La Diputación Provincial de Burgos presenta el libro Imágenes insólitas de la provincia de Burgos que cuenta con 335 fotografías desconocidas, la mayor parte inéditas, procedentes de la colección de Carlos Sainz Varona, con textos de Miguel Ángel Moreno Gallo.
El libro permite hacer un recorrido por la provincia, desde las Merindades hasta el Alfoz de Burgos capital pasando por la Bureba, Miranda, la Demanda, Ribera del Duero, Arlanza, Pisuerga y Páramos. Se trata de imágenes que nunca han sido publicadas, o postales de circulación muy restringida, que prácticamente no han tenido difusión fuera de cada comarca. Además de la identificación de los lugares, se recogen los testimonios de las foto-postales que fueron enviadas por correo, lo que permite conocer las inquietudes y sentimientos de las personas que hicieron circular las imágenes, muchas de ellas procedentes de fondos particulares de la primera mitad del siglo XX.
El valor de la colección fotográfica de Carlos Sainz Varona estriba en que todos los cristales, negativos y positivos en papel son originales, adquiridos a lo largo de años de búsqueda en encuentros de anticuarios, investigaciones personales y últimamente a través de Internet. Los comentarios escritos de Miguel Ángel Moreno Gallo, profesor colaborador de la Universidad de Burgos y especialista en fotografía histórica, añaden la descripción documental y permiten contextualizar cada una de las imágenes que ya forman parte del patrimonio gráfico de nuestra provincia.
El libro Imágenes insólitas de la provincia de Burgos ha sido editado por la Diputación de Burgos a través de su Imprenta Provincial y forma parte de un proyecto de difusión que permitirá a lo largo de 2020 difundir también las fotografías en diferentes localidades burgalesas mediante una exposición itinerante y un vídeo. Tiene un precio de venta al público de 25 euros y se ha realizado una tirada inicial de 500 ejemplares.
La obra finaliza con una relación de más de 150 profesionales, familias y estudios que se han dedicado a la fotografía comercial fuera de la capital, a lo largo y ancho de la provincia de Burgos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.