El Ayuntamiento de Burgos aborda la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local

El Ayuntamiento de Burgos aborda la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local
Vota este artículo

Presidida por el alcalde, Daniel de la Rosa, celebra una jornada de trabajo con entidades y asociaciones donde participa el Director General de la Oficina de la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Federico Buyolo

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presidido hoy en el Salón Rojo del Teatro Principal, una Jornada de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) y su implementación en el ámbito local, junto con Federico Buyolo, Director General de la Oficina de la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030. Al encuentro han asistido más de sesenta representantes de instituciones, grupos políticos, entidades ciudadanas y organizaciones sociales, sindicales y educativas de la ciudad, entre otras.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó por unanimidad en 2018 una proposición “sobre el compromiso de la Ciudad de Burgos con los objetivos de desarrollo sostenible” con los siguientes objetivos:

1.- Facilitar información, difusión y sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre las organizaciones y ciudadanos y ciudadanas del municipio de Burgos…

2.- Desarrollar una estrategia integrada y global de desarrollo sostenible en la ciudad, para asegurar una alineación de los planes y proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS…

3.- Que esta estrategia se implemente de manera coordinada y transversal entre todas las áreas municipales, así como con el compromiso de todas las partes interesadas en nuestra ciudad, teniendo en cuenta actores públicos y privados, agentes sociales, empresas, tercer sector, instituciones académicas, asociaciones y al conjunto de la ciudadanía, a través de procesos participados… 

8.- Promover la adhesión al contenido de esta proposición conjunta entre las empresas, instituciones académicas, organizaciones sociales y del tercer sector, así como entre ciudadanos y ciudadanas…

El compromiso del Ayuntamiento con la Agenda 2030 es irrenunciable y se están dando pasos firmes para la consecución de los ODS. Entre ellos se encuentra la propuesta, en el seno del Consejo Social, de constituir un grupo de trabajo para coordinar las actuaciones a realizar. Asimismo, se ha adoptado la marca “Agenda 2030 Burgos” como identidad municipal; y se está trabajando en un convenio con la Universidad de Burgos para avanzar en la definición de los indicadores que medirán el progreso de la ciudad.

Ahora, con la colaboración de varios colectivos sociales interesados igualmente en esta materia, se ha organizado una jornada de trabajo que profundizará en el conocimiento de los ODS y su implementación en el ámbito local. Para ello, asistirá a este primer encuentro Federico Buyolo, Director General de la Oficina de la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030.

Qué es la Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con los objetivos de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, entre otros.

La Agenda 2030 es el marco de referencia de los programas mundiales en los próximos años, un compromiso mundial y universal, en el que cada Estado marca los retos específicos que afronta, de acuerdo a este gran acuerdo global. Una hoja de ruta conectada con otras agendas globales (Acuerdo de París sobre el cambio climático, Nueva Agenda Urbana – Hábitat III, Agenda de Acción Addis Abeba de financiación del desarrollo y el Marco de Sendai para Reducción del Riesgo de Desastres) para conseguir un objetivo común: el desarrollo mundial sostenible.

La Agenda 2030 es una agenda integral y multidimensional —referida a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (la económica, la social y la ambiental) — y de aplicación universal, y se despliega mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible, a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles.

Cada ODS incluye diferentes metas (en total 169) que contribuyen al cumplimiento del objetivo. Así mismo cuenta con un sistema de indicadores para poder medir los avances, o no, en el cumplimiento de las metas y los objetivos. Naciones Unidas define 230 indicadores globales propuestos por un grupo interinstitucional de expertos. La Unión Europea ha seleccionado 100 indicadores que son monitorizados por Eurostat, mientras que en España el seguimiento se hace en base a los 232 indicadores definidos por el INE. La Junta de Castilla y León también incluye en sus Directrices de implementación de la Agenda 2030 una materia de indicadores para evaluar el desempeño de la comunidad.

Compromiso municipal de Burgos

El compromiso del Ayuntamiento con la Agenda 2030 es irrenunciable y se están dando pasos firmes para la consecución de los ODS. Se ha localizado en Alcaldía el liderazgo de este proceso; se ha propuesto en el seno del Consejo Social la constitución de un grupo de trabajo para coordinar las actuaciones a realizar; se ha adoptado la marca “Agenda 2030 Burgos” como identidad municipal; y se ha firmado un convenio con la Universidad de Burgos para avanzar en la definición de los indicadores que medirán el progreso de la ciudad.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Burgos aprobó el jueves 26 de septiembre la creación de una mesa técnica para coordinar y analizar las actuaciones municipales desarrolladas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como planificar acciones futuras. Esta mesa de técnica de coordinación estará integrada por los titulares de las gerencias de las sociedades municipales, organismos autónomos, órganos desconcentrados de gestión de gestión directa y jefaturas de servicio y de sección municipal. Estará presidida por el alcalde para visualizar la apuesta decidida del consistorio por la Agenda 2030.

El 20 de agosto el propio Alcalde se dirigió a los distintos organismos municipales comunicándoles la voluntad de «implantar la Agenda 2030 como eje transversal de las políticas municipales» como parte de «un trayecto que ha de llevarnos a conseguir una mayor calidad de los servicios públicos, un Ayuntamiento más abierto, transparente, y cercano a los vecinos y una ciudad más segura, inclusiva, resiliente y sostenible». Además en esa circular interna se informaba de la implantación de la marca «Agenda 2030 Burgos» como seña de identidad del Ayuntamiento de Burgos.

El 25 de febrero, el Consejo Municipal de la Gerencia de Servicios Sociales acordó la solicitud a la Universidad de Burgos de un estudio del grado de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad y el diseño de una estrategia para la consecución de los mismos. La Universidad ya tiene en marcha los equipos investigadores que van a trabajar sobre cada uno de los 17 ODS, con la participación de un total de 40 profesores universitarios. Durante los próximos meses los equipos investigadores trabajarán en el análisis, evaluación y diagnóstico de la situación de los ODS en la ciudad de Burgos.

Con el objetivo de promover la participación entre las empresas, instituciones académicas, organizaciones sociales y del tercer sector, así como entre ciudadanos y ciudadanas, en la sesión de constitución del Consejo Social de la Ciudad, el pasado 21 de octubre, se aprobó la creación de dos Comisiones de Trabajo en el seno del Consejo, una sobre la candidatura de la ciudad de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 y otra sobre la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.