Un ciclo de conferencias explicará la importancia burgalesa en la primera circunnavegación

Un ciclo de conferencias explicará la importancia burgalesa en la primera circunnavegación
Vota este artículo

La primera charla será mañana a las 20.15 horas en el salón de actos del MEH

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana (MEH), organiza un ciclo de conferencias con motivo del 500 aniversario del inicio de la expedición de Magallanes y Elcano que dará a conocer el protagonismo que Burgos y algunos burgaleses tuvieron en la organización y desarrollo de dicho viaje. Se trata de contextualizar y ampliar el relato en piezas de la exposición ‘Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés’, que se puede ver en el Fórum Evolución hasta el 29 de marzo.

La primera conferencia será el viernes 15 de noviembre, sobre el tema ‘La primera vuelta al mundo, una empresa burgalesa’, impartida por Adelaida Sagarra Gamazo, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Burgos y comisaria de la exposición. En su disertación analizará cómo, tras el fracaso de Colón que no llegó a la Especiería en 1492, durante tres décadas un grupo de poderosos mercaderes y financieros burgaleses, que formaban parte del entramado empresarial norteño, siguieron pendientes de la posibilidad de llegar a las Molucas y explotar el tráfico especiero. Fue un proyecto largo, que tuvo su gran éxito con el regreso de Elcano en la Victoria cargada de clavo y la creación de la Casa de la Contratación de La Coruña. Después, siguió un segundo viaje, organizado por Cristóbal de Haro y otros burgaleses, en el que solo una nao llegó a las islas.

La segunda conferencia, el jueves 21 de noviembre 

La segunda conferencia tratará de ‘La primera vuelta al mundo, una gran empresa española: Burgos-Sevilla-las Molucas’ y será impartida por la doctora Enriqueta Vila Vilar, el jueves 21 de noviembre. En ella se estudiará la partida de Sevilla, el viaje, la llegada a las Molucas y, al retorno, el impacto que supuso esta hazaña naval española, probablemente la más audaz de todos los tiempos.

Vila se doctoró en Historia de América en 1972, es especialista en historia económica, de las relaciones entre España y América y de la trata de esclavos. Hasta 2015 ha sido profesora investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es académica numeraria de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, institución que dirigió, y de la Real Academia de la Historia; académica correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia y Academia Mexicana de la Historia. Además, ha sido patrona de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces y pertenece al consejo del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla. Ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía (2003), la Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla, el Premio del Cabildo Alfonso X el Sabio y el de periodismo Joaquín Romero Murube que otorga el diario ABC y ha publicado más de treinta libros.

Una conferencia en diciembre y tres más en 2020

La tercera conferencia correrá a cargo de Manuel Lucena, el jueves 5 de diciembre. Abordará cómo, con el retorno hace ahora cinco siglos de Juan Sebastián Elcano y sus compañeros, terminó una etapa y comenzó otra, en la cual el aislamiento geográfico llegó a su fin y el intercambio de objetos, capitales, personas, emociones y cuerpos se hizo irreversible. Manuel Lucena Giraldo es investigador del CSIC, profesor asociado del Instituto de Empresa/IE University y forma parte del consejo asesor de National Geographic en historia global.

En los primeros meses de 2020 el ciclo continuará con la participación de la profesora de la Universidad de Valladolid Montserrat León (4 de febrero), el almirante y director del Órgano de Historia y Cultura Naval Juan Rodríguez Garat (20 de febrero) y el abogado experto en patrimonio histórico José María Lancho (19 de marzo). El salón de actos del MEH acogerá todas las conferencias, dentro de la programación cultural de esta institución, a las 20.15 horas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.