La Junta financiará con más de 5,7 millones de euros al Cenieh hasta 2021

La Junta financiará con más de 5,7 millones de euros al Cenieh hasta 2021
Vota este artículo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formalización del convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Castilla y León para la financiación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh). El convenio se extenderá entre 2019 y 2021 y la inversión total a este centro, referencia de la investigación sobre la evolución humana, ascenderá a 12.095.000 euros.

El entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León firmaron el 4 de marzo de 2004 un convenio específico de colaboración para la constitución del Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Tras la finalización de la fase de construcción, el 23 de diciembre de 2009, la Administración General del Estado y la Consejería de Educación suscribieron un nuevo acuerdo en el que se modificaban los estatutos de dicho consorcio para adaptarlos a las necesidades de esta nueva fase. Posteriormente, este convenio fue modificado en 2012 y en 2016 se suscribió una adenda para adaptarlo a lo dispuesto en la nueva normativa estatal. Durante los ejercicios 2017 y 2018 se ha estado tramitando un nuevo convenio y durante estos años, se han efectuado aportaciones dinerarias por ambas administraciones, 970.000 euros por parte del Gobierno del Estado y 1.485.000 euros, la Junta de Castilla y León.En estos momentos, Castilla y León precisa suscribir un nuevo convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene por objeto establecer la colaboración entre ambas administraciones para la financiación del equipamiento y explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana durante el periodo 2019-2021, que se gestiona por el consorcio creado en virtud del convenio firmado por ambas partes con fecha 4 de marzo de 2004.

Este convenio contará con una inversión total de 12.095.000 euros, de los que Castilla y León aportará 5.790.000 euros. Al final de 2021, las administraciones consorciadas, el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, habrán aportado desde la constitución del Cenieh en 2004 un total de 82.651.934 euros, 41.325.967 euros por parte de la Consejería de Educación.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana es el único centro perteneciente al área de las Ciencias Sociales y Humanidades incluido en el vigente Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España, abierto al uso de la comunidad científica y tecnológica nacional, y en él se desarrollan además investigaciones sobre la evolución humana durante el Neógeno superior y Cuaternario,  promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad, impulsando y apoyando la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto españoles como de otros países. Asimismo, el Cenieh es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca y otros yacimientos arqueológicos y paleontológicos tanto nacionales como internacionales de similares características que lleguen a acuerdos con él. Este centro cuenta con una plantilla de 57 personas, de las que de las que 34 son personal fijo -once investigadores, doce técnicos de laboratorio, diez de gestión y uno de comunicación- y 23 personal eventual -ocho investigadores, ocho becarios, seis técnicos de laboratorio y uno en tareas de comunicación-, estos últimos, habitualmente contratados con cargo a proyectos de investigación con financiación competitiva pública, mayoritariamente. La plantilla media se ha mantenido estable por las limitaciones normativas vigentes en los últimos años.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.