La Junta ayuda a 64 personas con enfermedad en fase terminal a vivir en sus hogares hasta el último momento con el programa INTecum

La Junta ayuda a 64 personas con enfermedad en fase terminal a vivir en sus hogares hasta el último momento con el programa INTecum
Vota este artículo

Este novedoso proyecto, que representa la máxima expresión del modelo de atención centrado en la persona, pretende dar a los ciudadanos la posibilidad de decidir, si quieren permanecer hasta el último momento en sus hogares y rodeados de su entorno más cercano. Para ello, se les ofrecen los apoyos tanto sociales como sanitarios que necesiten y con la intensidad que requieran hasta el final de sus días. De hecho es el paciente, con el apoyo de un personal de referencia, quien establece la atención que desea recibir, lo que requiere también de una implicación comprometida de todas las administraciones para poder establecer esa coordinación socio-sanitaria.

La gran mayoría de las personas que padecen una enfermedad terminal acaban su vida en un hospital y, como alternativa a esa decisión, surge el ‘Proyecto INTecum’, cuya traducción significa ‘para ti y contigo’. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha participado hoy en la reunión que ha mantenido la Comisión de Desarrollo y Valoración del Proyecto INTecum, en la que se ha dado a conocer que, desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, se ha atendido a 64 personas, con una media de edad de algo más de 78 años, de los que casi la mitad (54 %) eran hombres y el resto (46 %) mujeres.

INTecum es un programa innovador y pionero en España que se enmarca en la Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021 aprobada por la Junta de Castilla y León. Se trata de un proyecto piloto que se lleva a cabo en Palencia y su provincia y que tiene como finalidad explorar y analizar las acciones que han de llevarse a cabo para que, las personas con una enfermedad terminal, puedan seguir viviendo en su hogar y mantener su estilo de vida hasta el final de sus días. Para ello, cuentan con los apoyos, servicios y prestaciones que necesiten, tanto sociales como sanitarias además, una vez finalizado el pilotaje, se incorporará esta nueva prestación del catálogo de Servicios Sociales para cuidados paliativos.

Un servicio innovador para facilitar vidas con sentido

El proyecto INTecum pretende ofrecer a la persona una respuesta integrada y personalizada desde los servicios sociales y sanitarios, e incluso de los educativos. El programa tiene un carácter proactivo, prestará atención integrada, también a los cuidadores y promoverá el desarrollo de entornos protectores, todo ello con el fin de que la vida de las personas en fase terminal siga teniendo sentido. Para lograrlo es necesaria una intervención coordinada entre las diferentes administraciones y entidades sociales, y que el apoyo sea ágil, personalizado y adaptado a las necesidades, contando siempre con la colaboración de las Corporaciones Locales y el Tercer Sector. Además, el programa INTecum se centra en tres aspectos: poner en valor el modelo de atención centrada en la persona, la transformación de hogares en riesgo en hogares seguros y optimizar la red de apoyo de la persona.

Aspectos relevantes del programa INTecum

El programa, que se inició en febrero de este año, tiene una duración de 12 meses, se está pilotando en Palencia y su provincia y se realizará con un total de 100 personas, de las que 64 han sido ya atendidas de febrero a octubre. En él participan las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial a través de los CEAS, la Universidad de Valladolid, que realizará la evaluación del proyecto, y entidades del Tercer Sector como la Fundación San Cebrián, la Asociación Española contra el Cáncer, Asprodes y Plena Inclusión Castilla y León.

El paquete de servicios que ofrece el proyecto INTecum incluye una valoración de la accesibilidad del hogar, así como la adaptación y las ayudas técnicas que puedan financiarse hasta 4.500 euros la teleasistencia avanzada, el profesional de referencia de la atención, cuidados de proximidad, asistencia sanitaria a domicilio, voluntariado y gestión del duelo.

Desarrollo y evolución del proyecto

En Palencia, durante 2017 se detectaron 314 personas que cumplían con los criterios del Plan de Cuidados Paliativos, en su mayoría (el 86 %) con diagnóstico de cáncer. En cuanto a su lugar de residencia, el 45 % tenía su domicilio en la capital y el 55% en el medio rural.

Tras la implantación del proyecto, el 59 % vive en el medio rural y el 41% en el medio urbano. De las 64 personas atendidas, han fallecido 29, el 69 % en su domicilio y el 31 % en el hospital. El promedio de atención a cada persona fue de 67 días, con un coste medio por usuario de 1.255 euros, de los que el copago medio por usuario ha sido del 19,27 %. Finalmente, en lo referente al empleo, desde la puesta en marcha del programa INTecum se han creado 29 puestos de trabajo directo (27 personas en servicios de asistencia personal y 2 gestores de caso).

Deja tu comentario

Your email address will not be published.