Verónica Calderón recibe el Premio «Las Calzas»

Verónica Calderón recibe el Premio «Las Calzas»
5 (100%) 2 votes

La vicerrectora de Estudiantes recibía el premio de la Asociación Cultural Las Calzas por su trayectoria en la Universidad de Burgos y su lucha por la igualdad en el mundo científico

Verónica Calderón firmando en el libro de honor dela Asociación La Calza

Verónica Calderón firmando en el libro de honor dela Asociación La Calza

Verónica Calderón Carpintero ha recibido hoy el Premio «Las Calzas», distinción con el que la Asociación Cultural Las Calzas premia a personas o entidades, a las que se reconoce como referentes nacionales e internacionales. Y ya son 26 los galardonados. Ernesto Pérez Calvo, Calza 2018 entregaba el testigo a Verónica Calderón en el Auditorio Príncipe Felipe de Villadiego, en un emotivo acto en el que participaban algunos de los premiados de años anteriores.

Verónica Calderón era presentada haciendo hincapié en su lucha por la igualdad como en la inauguración de la VI Semana «Mujer y ciencia: Enamórate de la ciencia», con la que se quiere lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las niñas y mujeres en la ciencia y visibilizar el trabajo de las científicas así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.

Con los datos que aseguran que las niñas van encaminadas hacia facetas menos científicas, es necesario y obligatorio dar visibilidad a mujeres científicas, que sirvan como modelo a las niñas. Es por esto que con Verónica Calderón, se reconoce su trabajo en investigación y como recordatorio que la investigación en ciencia y tecnología, tienen un imprescindible espacio para la mujer, algo que demuestra en su faceta profesional.

Momento del acto en el Ayuntamiento

Momento del acto en el Ayuntamiento

El presidente de la Asociación Las Calzas, José Rojas, comentaba la felicidad que supone para la Asociación premiar con este reconocimiento a Verónica Calderón. También ha querido agradecer a Villadiego y a sus asociaciones por todo el apoyo recibido para organizar este evento.  De Verónica Carpintero, a la que definía como «paisana de corazón y con un fuerte arraigo al pueblo, no en vano, sus padres son de Villadiego».

La premiada agradecía el reconocimiento, mostraba su felicidad por el premio, y cómo es un honor estar y volver a Villadiego donde «siento algo especial». Verónica Calderón reconocía la labor que se hace en Villadiego en el Instituto y cómo es una localidad que cuida a sus gentes. La clave para el progreso científico en cualquier ámbito es creer en las personas y hacer que se desarrollen, y si eso contribuye de paso a fijar población y retener el talento, sería estupendo.

La homenajeada ha presentado una ponencia en la que ha hablado de los materiales de construcción y las materias primas, materias que configuran nuestro entorno como primer eslabón que conforma los valores históricos, culturales y que perfilan la arquitectura tradicional tan característica de la zona. Esta arquitectura suele ser simple y robusta, utiliza materiales autóctonos y por tanto es más económica y sostenible. Es la razón de que, a través de muchos siglos, se han empleado materiales básicos y nobles que se encuentran sobre el terreno como la tierra, la piedra y la madera.

En el acto también intervinieron algunos de sus familiares que daban las gracias a la asociación y a Verónica por ser como es.

El alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, manifestaba su disposición a colaborar con la Universidad, algo que espera se plasme en alguna actuación, y espera que todos sigan trabajando por Villadiego.

Cerraba el acto el Rector de la Universidad, Manuel Pérez Mateos, que recordaba el gran trabajo que realiza Verónica, formar y expandir la cultura, y el problema que sufren estos pueblos, la despoblación y cómo la universidad puede trabajar en «mantener a las personas», la necesidad de acoger a personas de otros lugares, cuidar el entorno o fijar el talento.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.