Un acto recuerda a las víctimas de accidentes de tráfico con motivo del Día Mundial que se celebró ayer

Un acto recuerda a las víctimas de accidentes de tráfico con motivo del Día Mundial que se celebró ayer
Vota este artículo

En lo que va de año ha habido 9 fallecidos en las carreteras burgalesas, mientras que en todo 2018 hubo un total de 21 víctimas mortales a 24 horas del accidente en vías interurbanas.

El tercer domingo de cada año se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, siendo el lema de este año 2019 “Vehículos más seguros.”

Las muertes y heridas por accidente de tráfico constituyen eventos violentos y traumáticos cuyo impacto tiene efectos a menudo permanentes. Cada año, millones de nuevos heridos y familiares afectados de cada rincón del mundo, se añaden a los millones de afectados que ya sufren como resultado de un accidente de tráfico.

Raúl Galán

Raúl Galán

El Día en Recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de accidentes de tráfico. Del mismo modo, supone una ocasión para rendir homenaje a los equipos de emergencia, policías y profesionales médicos que se ocupan diariamente de las traumáticas consecuencias de las muertes y lesiones en la carretera.

Con motivo de la celebración de este día, tiene lugar esta mañana una concentración en la Subdelegación del Gobierno y en la que están presentes el subdelegado, Pedro de la Fuente Fernández, y el jefe provincial de la DGT, Raúl Galán, así como representantes de las principales asociaciones de víctimas, distintas entidades relacionadas con la seguridad vial y miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Policía Local de Burgos, entre otros. En el acto se leerá un manifiesto y habrá un minuto de silencio por todas víctimas en accidentes de tráfico.

El pasado año 2018, 1.806 personas fallecieron en nuestras vías

Durante el año 2018 en España se notificaron 102.299 accidentes con víctimas, con 1.806 fallecidos, 8.935 heridos hospitalizados y 129.674 heridos no hospitalizadas.

En el año 2018, España ocupó la séptima posición en el ranking de tasas de víctimas mortales con un valor de 39 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la tasa europea que fue de 49 fallecidos por millón de habitantes.

En la provincia de Burgos, en lo que va de año ha habido un total de 258 accidentes, con 344 heridos leves, 44 heridos graves y 9 víctimas mortales a 24 horas del accidente en vías interurbanas. En estas mismas fechas del año pasado había un total de 20 fallecidos, y 21 en todo el año.

Reducir la siniestralidad: objetivo de la Agenda 2030

Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas a nivel mundial y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en todos los grupos de edad y la primera entre personas de 15 a 29 años .Además, el 93% de los accidentes se producen en países de ingresos bajos y medianos que sólo cuentan con el 54% de los vehículos matriculados en el mundo.

Los usuarios vulnerables representan la mitad de todos los fallecidos por accidente de tráfico a nivel mundial. Peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos motorizados de vehículos de dos y tres ruedas, se conocen como usuarios vulnerables de la vía pública. Esta proporción aumenta en losen países de ingresos. Si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción en el mundo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2030, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.