La Delegación Territorial revisa la coordinación y los efectivos de la campaña de vialidad invernal en Burgos

La Delegación Territorial revisa la coordinación y los efectivos de la campaña de vialidad invernal en Burgos
Vota este artículo

La Junta de Castilla y León dispone en Burgos este año de 28 máquinas quitanieves y 20 almacenes de fundentes para hacer frente a los posibles episodios derivados de fenómenos meteorológicos adversos entre noviembre y abril.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, ha presidido esta mañana una reunión de revisión de las acciones de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2019-2020 en Burgos, junto con los responsables de los distintos servicios de la Delegación que forman parte del operativo.

En el encuentro se ha resaltado el trabajo de planificación y coordinación de la campaña en Burgos y han profundizado en los protocolos de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles.

El objetivo de la reunión ha sido la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones, de acuerdo a los Planes de Protección Civil dirigidos por la Junta de Castilla y León.

Saiz Alonso ha destacado la profesionalidad, el esfuerzo y dedicación que ofrecen todas las personas encargadas de las labores de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León.

La campaña invernal se desarrolla desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en coordinación con las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, así como con la Delegación Territorial, las administraciones locales y la Administración General del Estado.

Recursos para la campaña 2019-2020 en Burgos

Como cada año, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un operativo para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que comenzó el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.

En el ámbito de la provincia de Burgos, el operativo cuenta con 84 profesionales de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, 20 almacenes de fundentes y 28 máquinas quitanieves; y en la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, con 119 profesionales de campo, un centro de mando y 11 autobombas.

También participará el voluntariado de Protección Civil -8 agrupaciones y asociaciones- que incorpora 304 voluntarios. Los recursos sanitarios para paliar los problemas derivados de inclemencias climáticas suman 5 hospitales, 37 centros de salud y puntos de atención continuada, un helicóptero sanitario, 32 ambulancias colectivas, 20 ambulancias convencionales, 8 unidades de soporte vital avanzado (UME) y 17 de soporte vital básico (SVB).

El operativo invernal pone a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos –en total 507 profesionales y voluntarios-, técnicos y materiales disponibles por parte de la Junta de Castilla y León y del resto de administraciones de la provincia. Todos ellos estarán en alerta permanente para atender cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos y prevenir situaciones de emergencia en las carreteras de la provincia y serán coordinados desde la Delegación Territorial de la Junta cuando sea precisa la activación del PLANCAL.

Atendiendo a lo dispuesto en dicho Plan, si durante la fase de alerta derivada de un episodio de nevadas comenzaran a producirse efectos negativos en la población, el delegado territorial declarará formalmente la activación del PLANCAL, siéndole transferida automáticamente la dirección de la emergencia y del Plan en la provincia.

Los incidentes gestionados por el 112 en la campaña de 2018-2019 sumaron 130, con un rescate a una persona por nevada, 42 vehículos atrapados por la misma causa, 69 solicitudes de quitanieves o sal en la carretera y 18 solicitudes en población.

Acceso a la información y concienciación ciudadana

El operativo está sustentado sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada de operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas.

Además de la puesta en marcha de este operativo para ofrecer respuesta inmediata, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

A través del portal de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter y Facebook, accesibles desde la web. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

La colaboración ciudadana sigue desempeñando un papel esencial, siendo fundamental la concienciación de la población sobre la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.