Los exjugadores de la Arandina niegan relaciones con la menor

Los exjugadores de la Arandina niegan relaciones con la menor
Vota este artículo

Los exjugadores de la Arandina acusados de un delito de agresión sexual a una menor han asegurado que no mantuvieron relaciones sexuales con ella y que conocieron la edad de la menos cuatro días después de los hechos llevados a juicio.

Entrada de uno de los acusados

Entrada de uno de los acusados

Según ha explicado el abogado de la acusación popular, la Asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, los acusados han contestado únicamente a las preguntas de sus abogados y al Ministerio Fiscal y no a las de las acusaciones.

Según Calvo, los tres han mantenido la misma versión, «que no sucedió nada» pero afirman que la chica si estuvo en su casa. En cuanto a los mensajes encontrados en un grupo de whatsapp, los acusados han reconocido desconocer la edad de la chica.

Para el abogado de la acusación popular, «ha habido contradicciones» y cosas que «no han sido bien explicadas» sin hacer mención a lo que se han referido. Para Calvo, la jornada de mañana será clave para el devenir del juicio donde declara la menor quien «es la única, junto a los acusados, que sabe lo que pasó allí».

El juicio comenzaba en la mañana de este jueves, por el mal llamado ‘Caso Arandina’, un procedimiento judicial que se iniciaba con una denuncia interpuesta por el padre de la menor el día 11 de diciembre de 2017. En la denuncia, una menor de 15 años de edad relataba una agresión sexual supuestamente cometida por tres jugadores que entonces militaban en las filas del equipo de fútbol local de 19, 22 y 24 años de edad.

Caso arandina. Olga Navarro

Caso arandina. Olga Navarro

El primero en llegar a la Audiencia Provincial de Burgos era Carlos Cuadrado, lo hacía acompañado de sus abogados pasadas las 9 de la mañana. Después llegaba Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, acompañados de sus abogados, y a las preguntas de los periodistas han afirmado que venían a declarar su inocencia. La última persona en llegar era la abogada de la menor que ha rehusado hacer declaraciones. Quien sí que ha hablado ha sido el abogado de la acusación popular, la Asociación Clara Campoamor, quien ha declarado que continúan en la línea de demostrar una agresión sexual por la que piden 43 años y 8 meses para cada uno de los acusados. «Nosotros vamos a tratar de acreditar todos los hechos que están en nuestro escrito de acusación», afirmaba Luis Antonio Calvo.

Caso Arandina.Luis Antonio Calvo

Caso Arandina.Luis Antonio Calvo

Según este magistrado hay dos cuestiones: «Nosotros estamos acusando por agresión sexual, en ese caso la edad sí que importa en cuanto a que es un agravante», explicaba y añadía que durante la instrucción se han estado planteando que existiera violencia o que simplemente fueran abusos. «Al ser una menor de 16 años su consentimiento no valía», afirmaba el abogado en la puerta de la Audiencia Provincial. Otro de los puntos que planteaba es que si no pudieran acreditar la existencia de violencia o intimidación, entonces irían a demostrar que «ellos conocían la edad de la niña porque lo importante sería la minoría de los 16 años para el consentimiento legal», expresaba el abogado.

Sobre el papel que pueden jugar las pruebas de madurez realizadas y la cercanía de uno de ellos con la de la menor, el letrado ha explicado que: «Nuestra jurisprudencia contempla esa relación en parejas, pero al ser tres personas en totalmente irrelevante».

El juicio se está celebrando a puerta cerrada para preservan la identidad de la menor y los menores que van a declarar en los días sucesivos.

Posturas firmes

Las posturas continúan firmes en el Caso Arandina, tal y como es denominado por el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Las defensas mantienen la inocencia de los jóvenes y las acusaciones insisten en plantear la existencia de una agresión sexual.

A la salida los abogados han seguido con la misma línea. «Estamos muy satisfechos con las declaraciones que se han efectuado hoy», afirmaba Olga Navarro, abogada de la defensa de Víctor Rodríguez y Raúl Calvo y continuaba: «Abogamos por la inocencia de los jugadores y han dicho la verdad, que no ocurrió absolutamente nada».

Por parte de la acusación popular, el abogado de la Asociación Clara Campoamor ha dicho que ha habido contradicciones en las declaraciones, algo que ha sido negado en rotundo por la defensa. Sobre el contenido de los mensajes encontrados en un grupo de whatspp por la Policía en el volcado de los teléfonos móviles, ha explicado que los jóvenes en sede judicial han afirmado que no iban en serio. «Ellos han dicho que era una broma que le estaban gastando a la niña porque estaba enviando demasiados mensajes a uno de ellos, concretamente a Carlos, a quien le enviaba muchos mensajes y le llamaba por teléfono y eso era una forma de asustarla», afirmaba Luis Antonio Calvo. Además ha hablado también sobre cómo ha visto a los encausados. «Carlos y Víctor estaban algo más tranquilos porque son más mayores, Raúl estaba más nervioso pero para mí esto no es algo significativo» y, respondiendo a preguntas sobre la cuestión de la edad de la menor, el letrado ha expresado que «ellos han dicho que no sabían la edad y que la primera noticia la tienen el día 28 cuando hablan con la psicóloga. Ese es el día que alguien les dice la edad que tiene».

En la opinión del abogado, el juicio podría concluir, de un modo figurado, mañana con la declaración de la menor y sus padres, pero es solamente una forma de hablar ya que todavía quedan por delante cuatro días de juicio.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.