La fase II de la Vía Verde Santander-Mediterráneo actúa sobre casi 2 kilómetros

La fase II de la Vía Verde Santander-Mediterráneo actúa sobre casi 2 kilómetros
5 (100%) 2 votes

El alcalde de Burgos ha visitado las obras de la fase II de la Vía Verde. El objeto de este proyecto es la prolongación de la actuación llevada a cabo recientemente en la Vía Verde Santander Mediterráneo que fue ejecutada entre el paso bajo la calle Ventosa y el entorno del paso superior de la carretera BU-30. Actualmente se ejecuta la remodelación de este corredor desde esta última localización hasta el límite del término municipal de Burgos. La actuación tiene una longitud aproximada de 1.800 metros.

En septiembre de 2001 se redacta el proyecto para el acondicionamiento del trazado ferroviario Burgos-Soria (término Municipal de Burgos) como vía verde, y la ejecución de las obras concluye en julio de 2002.

La actuación creó un nuevo vial de movilidad ligera, aislado del tráfico motorizado, a partir del trazado ferroviario abandonado y sin uso. Esta vía ha sido y es un instrumento ideal para la práctica del ocio y el deporte al aire libre, sin limitaciones de edad o aptitudes físicas debido a su suave trazado.

Trascurridos más de 14 años desde la terminación de las obras se decide realizar una actuación de reacondicionamiento de la vía, la cual fue iniciada en una primera fase mediante la redacción del Proyecto y posterior ejecución del mismo en una longitud superior al kilómetro. En esta actuación se acondicionó el tramo inicial entre la calle Ventosa y el paso bajo la carretera BU-11 y se independizaron los itinerarios peatonal y ciclista mediante la creación de un nuevo carril bici entre los pp.kk. 0+990 y 1+650 de la Vía Verde. Posteriormente se ha acondicionado el área bajo el paso de la BU-11 en la obra de los nuevos depósitos de Cortes y nueva red de abastecimiento para la ciudad de Burgos.

La vía, en el tramo considerado en esta segunda fase (es decir, desde la finalización de actuación denominada como primera fase hasta la intersección de la Vía Verde con el límite del término municipal de Burgos) se encontraba con una degradación moderada, causada principalmente por la invasión de arbustos de las cunetas de drenaje, y crecimiento de diversa vegetación en  la banda de paseo a pie realizada en  zahorra recebada.

El firme presentaba grietas en amplias áreas y las obras de drenaje transversal están en algunos casos cegadas, provocando que el agua discurra por el pavimento de la vía verde en épocas de lluvia y se deposite el arrastre de  barro sobre la misma.

Tanto la señalización como el mobiliario urbano de las áreas de descanso desapareció en algunas zonas y, en otras, estaba degradado bien porque queda oculto tras la vegetación, o bien porque ha sufrido actos de vandalismo de diferente tipología. También han desaparecido numerosos hitos que impedían el paso a los vehículos a motor.

Dado que la anchura de paso disponible no permite independizar el carril bici y el itinerario peatonal como en el tramo anterior, se ejecuta la remodelación mediante la disposición de una sección de anchura 2,50 m. para un espacio de coexistencia para peatones y ciclistas y 1,00 m. para un espacio en zahorra con funciones de camino. Se realiza una limpieza de la vegetación en las cunetas, que debe hacerse de forma manual para respetar los arbustos y árboles que dan sombra a la vía. También se siembran herbáceas en las nuevas cunetas y especies arbustivas y  arbóreas  autóctonas (endrinos, espinos, alisos etc.) En este sentido, se talan unos 52 árboles y se lleva a cabo la poda de unos 100 ejemplares que se mantienen plantándose en torno a 80 nuevos árboles de las especies citadas con anterioridad.

Se cuidan especialmente las zonas de cruce con caminos, reponiéndose los pivotes de control de acceso de vehículos a la vía verde, renovando la señalización y pavimentando con firme de hormigón los 10 metros de  caminos más próximos a la vía verde para impedir la entrada de barro a la misma.

Asimismo se realiza en todo el ámbito de actuación una limpieza y reposición de los drenajes transversales y se construirán nuevos pasos salvacunetas en cruces de caminos. Se mejora el drenaje, especialmente en las zonas de cruces, para evitar arrastres de material sobre la Vía.

Se renueva el mobiliario urbano en las 3 zonas estanciales que existen en el tramo de vía verde objeto de la remodelación (2 en la margen izquierda y 1 en la derecha), con nuevo mobiliario urbano antivandálico de estética rústica, conformado fundamentalmente por madera: bancos, mesas, papeleras y aparcabicis.

Se dispone de una nueva fuente en el segundo área estancial, conectándose a la red de abastecimiento municipal más cercana. Se mantiene la fuente que existe en el tercer área estancial, la ubicada más cerca de Cardeñadijo.

La actuación abarca una superficie de unos 8.900 metros cuadrados, remodelando la vía verde en una longitud no inferior a los 2.100 metros.

El presupuesto base de licitación de la actuación es de doscientos diecinueve mil ochocientos noventa y ocho euros y cuarenta y dos céntimos (219.898,42 €) y el plazo de obra establecido en el proyecto es de seis (6) meses.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.