El Congreso Internacional de Glosas Silenses buscará nuevos indicios para conocer el origen del castellano

El Congreso Internacional de Glosas Silenses buscará nuevos indicios para conocer el origen del castellano
5 (100%) 1 vote

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha acogido la inauguración del Congreso Internacional de Glosas Silenses que ha comenzado este miércoles y durante tres jornadas se debatirá sobre la importancia de las Glosas Silenses en los orígenes del castellano.

Su director, Gonzalo Santonja ha afirmado el objetivo pasa por asentar las bases para una nueva edición crítica de las glosas, incorporando una actualización del texto latino del penitencial silense, formado por 368 glosas latinas y castellanas, así como numerosos estudios que ayudarán a aclarar el origen del castellano.

Este encuentro está enmarcado dentro de la Cátedra Valpuesta y en él participan diversos expertos de diferentes universidades españolas que profundizarán en las bases del castellano a través de análisis de textos contemporáneos a las glosas, algo «muy importante» según Santonja pues se tienen que incluir «aportaciones cronológicas y lingüísticas» de los expertos.

En el congreso participará el catedrático por la Universidad de Valladolid y profesor de paleografía, José Manuel Ruiz, editor de las glosas publicadas en 1993 por el Ayuntamiento de Burgos, quién afirma que espera que haya «nuevas lecturas» sobre las Glosas Silenses que puedan dar solución a «problemas sin resolver, como los orígenes de los códices y sus copias».

Asimismo, se ha inaugurado la exposición relacionada con la figura de Ramón Menéndez Pidal, historiador muy relacionado con las Glosas Silenses

Deja tu comentario

Your email address will not be published.