El alcalde Daniel de la Rosa presenta el borrador de presupuestos para 2020

El alcalde Daniel de la Rosa presenta el borrador de presupuestos para 2020
Vota este artículo

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado el borrador del presupuesto municipal para el año 2020, que asciende a mas de 197 millones de euros, con un incremento del 9,35% con respecto a las cuentas prorrogadas de este año.

De la Rosa ha señalado que se trata de un presupuesto que se ajusta a los recursos municipales y que responde a las necesidades actuales de la ciudad.

El alcalde insiste en que es un documento abierto a propuestas de otros grupos, pues tiene intención de llegar a un consenso que permita tener el presupuesto aprobado antes de finalizar el año.

En el mismo sentido el concejal de Hacienda, David Jurado, ha apuntado que se trata de un presupuesto «realista y posible», que se asimila en ingresos al de 2017, el último aprobado.

Jurado cre que la principal diferencia con anteriores presupuestos son «las prioridades políticas» y que en 2017 el consistorio asumió un préstamo de 6 millones de euros.

En personal el gasto asciende a más de 61 millones de euros, mientras que en gastos corrientes llega a 80,5 millones de euros. También se incrementa el capítulo de transferencias corrientes hasta los 21,5 millones de euros.

En el IMC, las partidas han ascendido en 2,4 millones de euros, dejando en 11,4 millones el presupuesto total para cultura, destinado especialmente al Tribu o al Bono Cultural Joven.

En inversiones habrá 18.4 millones de los cuales el 85% está comprometido por proyectos plurianuales, como es el caso del monasterio de San Juan o la Escuela Infantil de Río Vena.  En este apartado destaca el inicio de las obras del Centro Cívico de Fuentecillas, la remodelación del Parque Santiago y la tercera fase del ARU de San Cristóbal.

Además se destinarán 300.000 euros para la sociedad de promoción, 250.000 en materia de empleo, se mantienen las partidas del área de Servicios Sociales, se preven mejoras en infraestructuras deportivas así como nuevos convenios de patrocinio con entidades deportivas.

La deuda se reduce en 2.3 millones de euros, dejándola en 9.8 en la que e incluyen los consorcios de Villalonquejar y el Desvío Ferroviario. Además se incluye una transferencia de capital de 3 millones de euros, en la que se contempla la inversión de 1,9 millones para la construcción de una central eléctrica en Villalonquéjar.

De la Rosa iniciará esta misma tarde la ronda de contactos con la oposición, con el fin de negociar el borrador de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.