Julio Rodríguez-Vigil: «Estamos a tiempo de adaptar la Ordenanza de Movilidad a la nueva norma de la DGT»

Julio Rodríguez-Vigil: «Estamos a tiempo de adaptar la Ordenanza de Movilidad a la nueva norma de la DGT»
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La formación naranja, siempre en defensa de la legalidad, propone un nuevo cambio para adaptar el documento a las exigencias de la instrucción nacional publicada ayer, que obliga a circular a «velocidad de paso humano» a bicicletas y VMP por aceras y zonas peatonales

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha requerido una nueva modificación del texto de la Ordenanza de Movilidad que, al fin, podría aprobarse próximamente. Tras admitirse el grueso de las centenares de alegaciones presentadas por la formación naranja al documento original, que presentaba notables carencias, y con el texto definitivo prácticamente perfilado, «ayer saltaba de nuevo la sorpresa con la publicación de una instrucción nacional de la Dirección General de Tráfico de obligado cumplimiento en todos los ayuntamientos».

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal Julio Rodríguez-Vigil, en la que ha detallado las implicaciones de esta orden que «si bien es cierto que cambia los planes referidos a la circulación de bicicletas y VMP por zonas peatonales y aceras, a las que hasta este momento se había querido favorecer, lo bueno es que llega a tiempo para adaptar la nueva Ordenanza de Movilidad antes de su aprobación definitiva».

En concreto, y tras analizar el texto conocido ayer, el edil ha lanzado una propuesta que, aunque modifica la versión actual, permitirá encajar ambas normas: «Los usuarios de VMP y bicicletas deberán circular a pie por zonas peatonales y aceras en las que no exista carril bici, llevando a mano sus vehículos». Al respecto, Rodríguez-Vigil Junco ha aclarado que pese a que la DGT contempla la posibilidad de circular a la velocidad del paso humano, «teniendo en cuenta que esta es, de media, poco más de 5 kilómetros por hora, mantenerla sobre un vehículo puede generar cierta inestabilidad en espacios muy transitados por peatones y permitirlo daría lugar a múltiples incidentes leves».

El concejal del partido liberal ha recordado que este cambio obligará a suprimir los anunciados itinerarios señalizados en las Áreas de Tráfico Restringido pues «ya no servirán de nada» y ha añadido que, en todo caso, para que en un medio plazo esta medida sea óptima deberá completarse cuanto antes «una adecuada red de carril bici urbano, que permita llegar a todos los barrios, así como rectificar el actual en algunas zonas».

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos se congratula de la próxima aprobación de esta normativa –una vez se modifique el punto mencionado- a la que ha contribuido de manera determinante. Con todo, el concejal del partido liberal ha recordado que las carencias que puedan detectarse tras la implantación efectiva se solventarán con las modificaciones oportunas por lo que «no es de recibo seguir postergando su aplicación y prolongar una situación que empezó hace ya más de una década con el gobierno del PP».

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