Los militares montan el Belén

Los militares montan el Belén
Vota este artículo

Llega la Navidad,  y parece que lo ha hecho hace días, aunque es el encendido de las luces y «el Belén de los militares» los que dan oficialmente el pistoletazo de salida a estas fechas tan especiales.

Hoy se inaugura oficialmente este Belén, en el que participan en su montaje una treintena de personas que trabajan desde octubre y con mucho mimo hacen que este sea un montaje especial y uno de los belenes más grandes de España y de Europa.

Inauguración del Belén Monumental

Inauguración del Belén Monumental

El claustro bajo de la Catedral se va quedando pequeño para albergar este montaje, como reconoce uno de los responsables de este Belén, el teniente Enrique Menayo, y el espacio no da posibilidad a realizar ampliaciones, y es que son unos 400 metros cuadrados de montaje, unas 2.000 figuras, 54 de ellas con movimiento y 38 nuevas. Como novedades, una recreación de Numancia, mejoras en el Castillo de Herodes, el fuerte romano, o la entrada, ambientada en una iglesia de Egipto. El Belén cuenta con una instalación de 10.800 metros de cable eléctrico y 2.600 puntos de luz.

La historia comienza en el Génesis y hace un recorrido por el Antiguo Testamento, el nacimiento de Jesús, un recorrido por su vida hasta la pasión y la resurrección, acompañado por el relato de cada escena y efectos especiales de sonido, lluvia o nieve.

El Belén recibe cada año la visita de miles de personas, se espera alcanzar las 35.000 personas, que con un donativo de un euro colaboran con causas solidarias, Adacebur, Abul, Asociación Las Calzadas, Cáritas Castrense y el Cabildo Catedralicio. Los centros escolares y asociaciones que deseen visitarlo, podrán hacerlo contactando con la Base de Castrillo del Val para poder realizar visitas guiadas de 10 a 12 horas.

El horario de visitas es de 12 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas, y permanecerá cerrado los días de Navidad y Año Nuevo.

Esta es la edición 27 de este Belén que comenzó en 1992 gracias a la unión de los belenes de la Unidad de Transmisiones V y de la Unidad de la Policia Militar nº 51 y a partir de este momento, se le conoce como el Belén Monumental del Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos . Tras años en el acuartelamiento de Castrillo del Val, el Belén se traslada a la Sala Valentín Palencia de la Catedral, excepto el año 2013 que se trasladó al Fórum por estar en este espacio la exposición dedicada a Miró. El espacio poco a poco se va ampliando ocupando también el Claustro Bajo de la Seo.

One Response to "Los militares montan el Belén"

  1. Fernando Camargo Perez  12 diciembre, 2019 at 10:51 am

    Los militares deberían montar otro belén mucho mas efectivo y eficaz, sin despreciar ese que se disponen a montar

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.