El PP exige al PSOE que se posicione en relación a la modificación del Estatuto Vasco

El PP exige al PSOE que se posicione en relación a la modificación del Estatuto Vasco
Vota este artículo

Los parlamentarios del PP por Burgos Cristina Ayala, Javier Lacalle y Sandra Mondeo han exigido que el PSOE en la provincia y en la comunidad aclare su postura ante el proyecto de reforma del Estatuto del País Vasco.

En uno de los tres documentos presentados, el realizado PNV y Podemos, con alegaciones del PSOE, según Cristina Ayala el posicionamiento de los socialistas se aleja del constitucionalismo.

Asimismo, existen otros dos textos, la presentada por Bildu y la del Partido Popular, a la que no han querido sumarse los socialistas.

Desde el Partido Popular se echa en falta que una alegación que haga referencia a la anexión del Condado de Treviño al País Vasco que se contempla en este texto y que va en contra el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Los populares afirman que desde el Gobierno Vasco se ha pediría la creación de una comisión mixta con la presencia de los gobiernos del País Vasco y Castilla y León, así como de las diputaciones y municipios afectados.

Para Ayala, el Gobierno del País Vasco no es nadie para exigir que la Junta esté presente en ese grupo.

Por todo esto, espera que los parlamentarios socialistas aclaren su posición a favor de los nacionalistas vascos o de los intereses de los castellanos y leoneses.

En este sentido, el PP se ha mostrado de nuevo contrario a esta posible anexión aunque recuerda que podría llevarse a cabo a través de una ley orgánica y ante su ausencia, la senadora ha insistido en que debe primar la legalidad vigente.En caso de que prospere la reforma planteada por el PNV y Podemos, Cristina Ayala ha avanzado que el PP presentará iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y el Senado para defender a los burgaleses.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.