El Grupo Vocal CODA canta la Navidad

El Grupo Vocal CODA canta la Navidad
5 (100%) 2 votes

El concierto tendrá lugar el próximo 29 de diciembre en la iglesia de las Madres Salesas

El Grupo Vocal CODA ofrecerá el próximo día 29 de diciembre, un concierto con obras de la Liturgia de Navidad, con obras en canto gregoriano, pero también en otros idiomas, de las Vísperas del día de la Navidad, polifonía antigua o del día de Navidad. La cita tendrá lugar en la iglesia de las Madres Salesas a las 18:30h. La entrada es libre hasta completar aforo.

En la liturgia de las Vísperas del día de Navidad, se canta la antífona Hodie Christus natus est (Hoy ha nacido Cristo), con la que comienza este concierto. El canto gregoriano tuvo su época de brillantez y esplendor en la época de Carlomagno (hacia los siglos VIII y IX). La música se empezó a escribir a partir del s. XI y ello contribuyó al desarrollo de la polifonía y a la aparición de nuevas sonoridades que provocaron la decadencia del canto gregoriano en los siglos XIV y XV.

En la primera parte de este concierto vamos a escuchar dos obras de esta primera polifonía, basada en el canto gregoriano: Sederunt principes, se trata de un organum a cuatro voces en el que la voz más grave es el canto gregoriano, obra fundamental de la conocida como época de Notre-Dame por ser en esta catedral de París donde se desarrolló en el s. XII. Congaudeant catholici la encontramos en el Codex Calixtinus, se trata de otro canto llano al que en el siglo XII se añadieron dos voces, convirtiéndose en la primera obra polifónica conocida a 3 voces.

Homo miserabilis y Da castitatis thalamum son dos obras recogidas en el Códice de las Huelgas, manuscrito que se encuentra en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, datado en el primer tercio del s. XIV, libro fundamental para el estudio y conocimiento de la música occidental.

La segunda parte del concierto está relacionada con la Navidad, una de las festividades más importantes del cristianismo y más universalmente conocidas. En latín escucharemos dos himnos muy antiguos: Veni Redemptor gentium y Veni, veni, Emmanuel en los que se suplica la venida de Cristo.

En las cuatro lenguas que se hablan en España podremos oír dos villancicos burgaleses muy poco conocidos, que el músico de Villarcayo Jacinto Sarmiento recogió en Busto de Bureba y Canicosa de la Sierra: Por las montañas de Judea y María estaba casada; en vasco, Hator, hator, en catalán El Noi de la Mare y en gallego O Neno durmía.

Por último, en inglés podremos escuchar Then Christmas Comes, composición del músico japonés Kentaro Sato en el que con relajantes sonidos finaliza la obra: …with angels, Christmas fills our hearts with song.(…con ángeles llega la Navidad y nos llena los corazones con una canción).

Programa

 Hodie Christus natus est………………………….. Antiphona . Modo 1 Canto Gregoriano

POLIFONÍA ANTIGUA

Sederunt principes ………………………….. Organum cuadriplum. Perotin, fin del s. XII

Congaudeant catholici ………………………….. Codex Calixtinus. Segunda mitad del s. XII

Homo miserabilis ………………………….. Motete a 2 voces. Códice de las Huelgas

Da castitatis thalamum………………………….. Conductus a 2 voces Códice de las Huelgas

NAVIDAD

Veni Redemptor gentium………………………….. Hymnus, Modo 2. Polifonía: Fidel González

Por las montañas de Judea………………………….. Villancico burgalés. Arm. Fidel González

María estaba casada………………………….. Villancico burgalés. Arm. Fidel González

Hator, hator……………………………………… Villancico vasco. Jesús Guridi

El Noi de la Mare…………………………..Nadala tradicional catalana. Ernest Cervera

O Neno durmía ………………………………………………………. Panxoliña gallega. Antonio I. Paz Valverde / Texto: Xosé Díaz Jácome

Veni, veni, Emmanuel ………………………….. Himno S. XV. Arm. Fidel González

Then Christmas Comes………………………….. Canción navideña. Kentaro Sato

 Director: Fidel González Jiménez

CODA Grupo Vocal

El Grupo Vocal CODA es una formación burgalesa que se funda en 2013 por aficionados a la música coral que participan o han participado en otros proyectos musicales.

Se trata de un grupo reducido de voces graves, que mantiene vivo su interés por el canto de todas las épocas: desde las primitivas cantilaciones hasta la música más actual. Sin embargo, donde más interés están poniendo es en la interpretación del Canto Gregoriano y la polifonía más antigua, basada en el propio Canto Gregoriano.

Son numerosos los conciertos que ya han ofrecido, centrados en este antiguo canto, destacando los realizados en la Semana Santa de 2018 cuando, en tres monasterios de Burgos y en la catedral de Vitoria, presentaron el programa «Los Cantos del Silencio». También en la Semana Santa de 2019, en los mismos monasterios, presentaron un nuevo proyecto: “Cantos de la Semana Santa”, que se ofreció también en la catedral de Vitoria, a requerimiento del cabildo catedralicio.

Han participado en la Noche Blanca burgalesa interpretando Canto Gregoriano en los años 2015, 2016 y 2017 en el monasterio de la Visitación. En 2018 y 2019, con repertorio polifónico, ofrecieron conciertos en el museo de Burgos, siempre con gran éxito de público. También con repertorio polifónico han presentado conciertos navideños.

Numerosos han sido las actuaciones ofrecidas en localidades relacionadas con el Camino de Santiago, centrados en el Canto Gregoriano y la primera polifonía. Con la dirección musical de Fidel González Jiménez, participan los cantores Esteban Arrabal del Val, Rafael Castrillo Pérez, Jesús Francés Conde, Enrique García Pérez, Jesús Manuel Gómez Sánchez, Pedro Ibeas Ibeas, Arturo Martínez Peña, Antonio Martínez Prudencio, Francisco Javier Sariot Marquina, José Luis Soro Oro, Luis Tobalina Gutiérrez y Carlos Velasco Albillos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.