La Guardia Civil inspecciona 15 comercios y detecta 5 infracciones

La Guardia Civil inspecciona 15 comercios y detecta 5 infracciones
Vota este artículo

Hasta el momento cabe resaltar un descenso tanto en el número de infracciones halladas como en su gravedad

Se recomienda que la adquisición estos productos se realice en puntos de venta autorizados y no manipular sus componentes

La Comandancia de Burgos continuará con estas inspecciones hasta el final de la Fiestas de Navidad

Anualmente por estas fechas y coincidiendo con la celebración de varias fiestas patronales, se produce un incremento en la venta y consumo de artículos pirotécnicos, en la capital y en la provincia.

Por este motivo la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia con la finalidad de que se cumpla la normativa en la materia, cuyas competencias tiene asumidas en exclusividad la Guardia Civil, realiza una campaña dirigida a la verificación de instalaciones y establecimientos, tanto de los autorizados como de aquellos en los que se sospeche se puedan dedicar a su comercialización sin permiso.

Con ellas se pretende localizar, inmovilizar y retirar del mercado, en su caso, los productos que puedan suponer un riesgo para la salud o la seguridad.

En lo que va de campaña se han inspeccionado 15 establecimientos y se han verificado 4 infracciones leves y 1 grave, todas ellas en los denominados “bazares”, por carecer de autorización/notificación en la venta de estos artículos pirotécnicos.

Sin embargo llama la atención el descenso, hasta el momento, tanto del número de infracciones detectadas como de su gravedad.

Esto es debido, posiblemente, a la intensificación e impulso que sobre el control de los artificios pirotécnicos ha llevado a cabo la Comandancia en campañas anteriores, así como también a la información facilitada a los responsables de estos establecimientos de venta al público en el resto de visitas periódicas que realizada el Cuerpo a lo largo del año.

Adquisición de pirotecnia en los puntos de venta autorizados

La Guardia Civil recomienda la adquisición de estos productos pirotécnicos en puntos de venta autorizados, de proveedores de contrastada garantía y siempre conforme a la legislación vigente, evitando así cualquier peligro.

Estos locales autorizados cuentan con instalaciones dotadas de las idóneas condiciones de conservación, algo que no pueden garantizar los puestos de venta ambulante, que tienen prohibida su comercialización al público.

Categorías F1, F2 y F3, y edades

El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:

F1, o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso de mayores de 12 años.

F2, o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.

F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

Recomendaciones para disfrutar con seguridad

Artefactos pirotécnicos, sólo en puntos de venta autorizados.

El manejo de petardos por menores siempre con la supervisión de un adulto.

Los petardos en lugares abiertos y alejados de personas y animales.

No guardes los artículos pirotécnicos en ropas ni bolsillos.

No manipules sus componentes, ni extraigas su contenido.

La Comandancia de Burgos continuará con este tipo de inspecciones hasta la finalización de las Fiestas, dirigidas a garantizar la exposición, venta y uso de estos productos pirotécnicos.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana es tratada de manera discreta y anónima.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.